20 de junio de 2006
20.06.2006
visita del papa

 

Limpian las paredes quemadas de la Catedral con un sistema suizo de carbonato de calcio

20.06.2006 | 02:00

Europa Press, Valencia

La Catedral de Valencia inició ayer, con motivo de la próxima visita del Papa a Valencia los días 8 y 9 de julio para presidir los actos de clausura del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), la limpieza de la pared recayente a la calle Barchilla, quemada durante 1936. Para tal empresa se ha utilizado un sistema de lavado a presión con carbonato de calcio creado en Suiza, que ha sido aplicado ya con éxito en la catedral de Notre Damme en París, según informaron fuentes del Arzobispado.

Los trabajos de limpieza, que iniciaron ayer dos técnicos permitirán «arrancar las manchas negras y dejar la piedra en su estado natural», según explicó Jaime Sancho, presidente de la comisión de Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado. El carbonato de calcio sale de la máquina a una velocidad de 138 metros por segundo.

La intervención con una máquina transportable con manguera y pistola, «no produce ninguna erosión ni pérdida del material original» y «es la única que puede limpiar esta suciedad» , según Sancho que aseguró que otros trabajos «no habían funcionado».

La empresa suiza promotora de la iniciativa, que se ha implantado ya en España, es especialista en restauración de edificios, limpieza de piedras, así como de todo tipo de agresiones a monumentos. El producto, que lleva además polvo de serrín, polvo de gomas y detergentes, se utilizó ayer por primera vez en un monumento de Valencia, según el responsable del Arzobispado, que afirmó que esta técnica «será utilizada en próximas intervenciones dados sus buenos resultados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook