31 de marzo de 2007
31.03.2007
patrimonio

 

Tarragona adquiere la fábrica de Tabacos para museo arqueológico

Altadis cede la propiedad a cambio de suelo para construir viviendas

31.03.2007 | 02:00
tabacalera. Vista exterior de la antigua fábrica de Tabacos de Tarragona.

H. G.,

Valencia


La antigua fábrica de tabacos de Tarragona, un edificio construido en 1923 -una década después de que se levantara la Tabacalera de Valencia con motivo de la Exposición Regional de 1909-, ha pasado a manos del ayuntamiento de la ciudad que tiene la intención de ubicar allí el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona. La planta de Altadis ha dejado de estar en activo esta misma semana. El ayuntamiento, gobernado por CiU, ha ofrecido a la multinacional tabaquera que le ceda la fábrica a cambio de recalificar 47.000 m

2

de suelo colindante para construir viviendas. Con los beneficios de la operación, según informó El País, Altadis ha mejorado las condiciones de despido de los 250 trabajadores de la fábrica.


Los planes del gobierno de Joan Miquel Nadal permitirán recuperar para uso ciudadano un edificio histórico que se destinará a un gran equipamiento cultural. El ayuntamiento de San Sebastian también adquirió la antigua fábrica de tabacos para revonvertirla en un referente cultural de uso ciudadano. El gobierno de Rita Barberá, por contra, ha optado por adquirir, vía permuta, la fábrica para transformarla en un edificio de uso administrativo y nuevo ayuntamiento. Lo más polémico, no obstante, ha sido la autorización del derribo parcial de la fábrica para construir viviendas, una decisión recurrida por la plataforma cívica Salvem Tabacalera.


Fuentes del Ayuntamiento de Tarragona explicaron que el ayuntamiento gestionará el fondo documental de la fábrica, que recogen la historia de los 80 años de vida de la planta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook