S. G., Valencia El 11 de diciembre de 1978 Valencia y Maguncia (Alemania) sellaron, en el consistorio de la ciudad germana, lazos de hermanamiento. Fue, junto con Bolonia, el primer tratado de este tipo suscrito por la ciudad que acabó sumando otras cuatro capitales. A partir de mediados de los 80, a pesar de que continuaron los contactos con otras muchas urbes -incluso chinas- esta tendencia surgida en toda Europa tras la Segunda Guerra Mundial ha caído en declive.

El 12 de diciembre de 1978, el diario Levante daba cuenta del acuerdo con el titular «Nace la primera asociación de ciudades gemelas germano-hispánica» . El enviado especial a Mainz (Maguncia en alemán) destacaba que este «gremio internacional de ciudades» conllevaba compartir actividades culturales, políticas sociales, intercambios entre estudiantes, relaciones económicas, actividades deportivas y promoción del turismo en una y otra localidad. Nacía un nuevo tipo de ligas entre ciudades, en principio europeas, más testimoniales que otra cosa aunque el Parlamento Euorpeo, que apadrinaba estos pactos, prevé incluso subvenciones.

En cualquier caso, la unión entre Valencia y Maguncia fue especialmente fuerte al principio, especialmente en el apartado de intercambio de jóvenes, ya que las respectivas universidades también mantienen estrechas relaciones, anteriores al hermanamiento político. Colaboración de universidades L os entonces rectores de la Johannes Guttemberg de Mainz y la Universitat de València, Jörg Michaelis y Francisco Tomás respectivamente, sí conmemoraron en el año 2004 el 25 aniversario de su «fructífera colaboración». El actual gobierno municipal, con el delegado de Relaciones Internacionales, Juan Eduardo Santón, a la cabeza, prefirió adelantarse un poco y celebrar los 30 años desde el inicio de las primeras gestiones para comenzar los hermanamientos de Valencia con ciudades extranjeras en 1977. La primera fue Bolina el 3 de octubre de 1978, la segunda Maguncia el 11 de diciembre de ese mismo año, les siguieron Valenica de Venezuela (1982), Odessa (Ucrania) en 1982, Veracruz (México) en 1984 y Sacramento (EE UU) en 1989. La celebración consistió en la visita de un grupo de diez estudiantes y dos profesores del Instituto Gymnasium Nieder-Olm y el compromiso, por parte de Santón, de revitalizar las relaciones con las ciudades hermanadas y promover nuevos acuerdos.