Paco Varea, Valencia

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia carecía de suficiente dinero en la partida de imprevistos para hacer frente al pago de esa cantidad y se ha visto obligado a rea­lizar una modificación de crédito para transferir 10.000 euros de otra partida para satisfacer el pago a las empresas que partici­paron en la limpieza y adecentamiento de la zona así como el realojo de varias familias.

La junta de gobierno local del consistorio aprobó una modificación de créditos en su última reunión del pasado viernes para dar el visto bueno y poder empezar a pagar el dinero a las empresas que prestaron hace nueve meses sus servicios.

El ayuntamiento nada más suceder los hechos al mediodía del 16 de marzo desplazó hasta el lugar del siniestro en el que se vio envuelta la falla Azcárraga-Fernando El Católico a los operarios de la contrata de mantenimiento, Secopsa. Ellos realizaron reparaciones de urgencia en los diferentes edificios afectados durante los primeros días y la segunda semana. Además, realizó la limpieza de la zona. La empresa envió los gastos que ascendían a 76.550,90 euros a mediados del pasado mes de octubre y es cuando los responsables municipales lo validan aunque después se percatan de la falta de fondos para pagarles.

El ayuntamiento también hace frente en esos días al realojo y manutención de cinco familias con las viviendas más afectadas en el complejo de la Petxina entre los días 16 y 22 de marzo con un coste de 1.789 euros a la empresa que realiza la gestión de la residencia cuyos dirigentes notificaron los gastos a finales del mes del siniestro con una relación detallada de los gastos día a día pero posteriormente deben hacer una nueva factura hace dos meses sólo con el computo global del dinero que debe pagar el consistorio a la firma gestora de la residencia para deportistas.