S. G./H. G., Valencia

El informe, que analiza los datos referentes a los principales impuestos y tasas municipales de las 52 ciudades capitales de provincia con más de 50.000 habitantes. Por delante curiosamente no se encuentran grandes capitales sino ciudades de tamaño medio como Lérida, Tarragona, Ciudad Real, Jaén y sevilla.

Los valencianos pagaron una media de 86 euros de IBI en 2007, después de que en 2005 se aplicase la última subida de este tributo que supuso un incremento del 15% en los recibos de la contribución. El ayuntamiento ha forzado al máximo permitido los tipos impositivos de los tributos que graban la construcción. El tipo del IBI es 0,9% (el límite legal está en 1,10) y el del Impuestode Construcciones (ICIO) del 4%, que es el máximo legal.

También es cierto que Valencia es una de las ciudades con los valores catastrales (el otro parámetro que se tiene en cuentan junto con el tipo impositivo para calcular el IBI) más bajos -8.835 euros-. El ayuntamiento ha solicitado para el próximo año una revisión catastral con el objeto de actualizar los valores del IBI a los otras capitales como Madrid o Barcelona donde se sitúan en 10.669 y 10.110 euros. Estas dos ciudades se encuentran en los puestos 38 y 15 del ranking tributario del IBI, con 57,9 y 75,8 euros de media.

Puestos intermedios en el IAE

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Valencia se situó en 2007 en puesto intermedios del ranking, en concreto, en vigésimo octavo lugar. Los valencianos también están, con 56,3 euros de tarifa -que varía en función de la mayor o menos potencia del coche-, en la línea media del Impuesto de Vehículos, el que afecta a los vehículos que circulan por la vía pública. San Sebastián, Barcelona y Tarragona son las ciudades donde más se paga por el uso del vehículo, en concreto, con 71, 68 y 66 euros, respectivamente.

En lo que a tasas se refiere, de las 52 ciudades analizadas por la Agencia Tributaria de Madrid un total de 42 financia el servicio de recogida de la basura urbana mediante tasa. Madrid, Valencia, Barcelona, Badajoz, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Toledo, BadajozPamplona, Valladolid y Zamora no cobran dicha tasa. La capital de la Comunitat Valenciana tampoco aplica tasa