La energía solar y la fotovoltaica continúan imparables, mientras el carbón sigue languideciendo: ya solo representa el 2% del mix nacional, según los últimos datos de REE

El mix de generación eléctrica (es decir, la ‘tarta’ de las diferentes fuentes de producción) sigue moviéndose en España, y a mejor, desde el punto de vista de la sostenibilidad. Los datos que presenta la previsión de cierre del año de Red Eléctrica Española (REE) invitan al optimismo: las energías limpias produjeron en 2020 el 43,6% de toda la electricidad del país y dan así un nuevo salto dentro del mapa eléctrico. El resumen completo puede descargarse aquí.

En concreto, y a tenor de dichas cifras (que aún podrían mejorar ligeramente cuando se haga el cierre definitivo del año), la producción eléctrica limpia ha sido en 2020 un 6,1% superior a la registrada el año anterior.

En total, en España se generaron este año (hasta el 11 de diciembre) un total de 109.269 Gwh de electricidad procedente de fuentes renovables, lo que supone un 11,6% más que en 2019, y ello, a pesar de que el total de producción bajó un 4% respecto al año pasado, al situarse en 250.387 Gwh.

La eólica, a punto de empatar con la nuclear

El dato tal vez más llamativo corresponde a la energía eólica, cuyas cifras ya casi empatan con las de la energía nuclear. En concreto, la electricidad producida por el viento ocupa la mayor parte de la tarta renovable nacional, con un 21,7% de la producción, junto con la nuclear, que siguió representando el 22,2%. El ciclo combinado aporta el 17,8% del total, la hidráulica el 11,9%, la cogeneración el 10,8% y la solar fotovoltaica, un 6,1%. Este último segmento, sin embargo, ha aumentado este año un espectacular 65,9%, como resultado de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno y la bajada de los costes de instalación.

 

Mientras las renovables gozan de cada vez mejor salud, el carbón sigue de capa caídade capa caída. En concreto durante 2020 este sector ha bajado su producción nada menos que un 60% respecto al año anterior. De hecho, ha registrado un mínimo histórico, con 5.064 Gwh. Su trozo de tarta en el mix eléctrico español se reduce ya a un 2%.

Como consecuencia de esta situación, 2020 se convertirá en el año con un mayor índice de producción eléctrica libre de emisiones de gases de efecto invernadero, según recuerda Red Eléctrica.

Este aumento en la cuota de producción de energía verde en 2020 es debido, principalmente, a condiciones climáticas especialmente favorables que han permitido un mayor aprovechamiento del viento y el sol. Además, el incremento de la potencia instalada en el parque de generación español ha sumado este año 2.706 nuevos megawatios de eólica y solar fotovoltaica, mientras que se han reducido en 3.486 mw la presencia de tecnologías contaminantes, sobre todo centrales térmicas de carbón.

Las cifras definitivas de 2020 aún serán mejores, porque de aquí a final de año se espera la incorporación de más potencia renovable y la desconexión de la central térmica de Guardo (Palencia), con lo que se dirá adiós a 486 Mw de potencia contaminante en el parque de generación español.

Red Eléctrica Española analiza también en su informe los efectos de la Covid 19 sobre la demanda de electricidad. En 2020 hubo un 5,6% menos de demanda que en 2019, debido tanto a la pandemia como a los efectos de las temperaturas. El sistema de Balears ha sido el que más ha visto bajar la demanda (un 19,6% menos).