La crisis climática que vive el planeta está provocando ya auténticas crisis humanitarias, con millares de personas que han de marcharse de su hogar porque la tierra ya no produce nada. Además, tal y como ha advertido el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, esta semana en el Consejo de Seguridad, el cambio climático es también un amplificador de conflictos bélicos.

“Cuando el cambio climático seca los ríos, reduce las cosechas, destruye la infraestructura crítica y desplaza a las comunidades, se disparan los riesgos de inestabilidad y conflicto”, afirmó Antonio Guterres durante una reunión convocada por el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, para discutir la relación entre clima e inseguridad mundial.

Guterres citó un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo que encontró que ocho de los diez países que albergaron las mayores operaciones multilaterales de paz en 2018 estaban en áreas altamente expuestas al cambio climático.

“Los impactos de esta crisis son mayores donde la fragilidad y los conflictos han debilitado los mecanismos de supervivencia; donde la gente depende del capital natural, como los bosques y las pesquerías, para su sustento; y donde las mujeres, que soportan la mayor carga de la emergencia climática, no disfrutan de los mismos derechos”, explicó.

Ejemplos concretos

Ejemplos concretos El Secretario General puso como ejemplo a Afganistán, donde el 40% de la fuerza laboral se dedica a la agricultura, y la reducción de las cosechas empuja a las personas a la pobreza y la inseguridad alimentaria, dejándolas susceptibles de ser reclutadas por bandas criminales y grupos armados.

También citó a África occidental y el Sahel, donde más de 50 millones de personas dependen de la cría de ganado para sobrevivir. Allí, los cambios en los patrones de pastoreo han contribuido al aumento de la violencia y los conflictos entre pastores y agricultores.

Mientras tanto, en Darfur (Sudán), la escasez de lluvias y las sequías recurrentes están aumentando la inseguridad alimentaria y la competencia por los recursos. Las consecuencias son particularmente devastadoras para las mujeres y las niñas, que se ven obligadas a caminar más lejos para recoger agua, lo que las pone en mayor riesgo de sufrir violencia sexual y de género.

“La vulnerabilidad a los riesgos climáticos también se correlaciona con la desigualdad de ingresos. En otras palabras, los más pobres son los que más sufren”, dijo. Y advirtió de que, a menos que se proteja a los más expuestos y susceptibles a los impactos relacionados con el clima, es de esperar que se vuelvan aún más marginados y que se intensifiquen sus problemas.

Guterres alertó que los altos niveles de desigualdad, aumentados por el cambio climático, pueden debilitar la cohesión social y dar lugar a discriminación, tensiones y disturbios, aumentando el riesgo de conflicto.

Aumento de los desplazamientos

Aumento de los desplazamientos “Los que ya se están quedando atrás, se quedarán aún más atrás. La alteración del clima ya está provocando el desplazamiento en todo el mundo”, recalcó el titular de la ONU. Y es que, en algunas pequeñas naciones insulares del Pacífico, comunidades enteras se han visto obligadas a trasladarse, con terribles consecuencias para sus medios de vida, cultura y patrimonio.

“El movimiento forzado de un mayor número de personas en todo el mundo aumentará claramente el potencial de conflicto e inseguridad”, advirtió.

Guterres recordó que cuando era Alto Comisionado para los Refugiados, compartió con personas que habían sido desarraigadas por el impacto del cambio climático en el Cuerno de África, Darfur, el Sahel y otros lugares. “Al escuchar sus historias, comprendí el profundo sufrimiento y el trauma de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y tierras que habían sido suyos durante generaciones”, dijo.

“África ya no tiene nada que darle a la juventud”

“África ya no tiene nada que darle a la juventud” La presidenta del grupo de jóvenes asesores del Secretario General sobre cambio climático, Nisreem Elsaim, dijo que el Consejo de Seguridad ha realizado reuniones en las que se habla sobre la problemática del clima desde hace 14 años, pero la situación continúa siendo la misma.

Originaria de Sudán, Elsaim dijo que su país sufre los embates del conflicto y la alteración del clima. “Debido a su degradación, la tierra en África ya no tiene nada que darle a la juventud”, motivo por el cual a muchos no les queda otra opción que emigrar.

Elsaim dijo que los jóvenes son la solución, y que el Consejo de Seguridad debía darles más espacio y escucharlos. “Somos el presente, tenemos el futuro, no queremos repetir los errores del pasado. No más dudas, acabemos con el conflicto al luchar contra el cambio climático. Aseguren nuestro futuro”, expresó.

La solución de David Attenborough

La solución de David Attenborough El reconocido historiador y ambientalista británico David Attenborough también fue invitado a la reunión como parte de la sociedad civil, y expresó que el cambio climático es una amenaza a la seguridad mundial que solo puede ser afrontado mediante unos niveles sin precedentes de cooperación mundial.

“Si seguimos por el camino actual, nos enfrentamos al colapso de todo lo que nos proporciona seguridad: la producción de alimentos, el acceso a agua fresca, temperaturas ambientales habitables y las cadenas de alimentación en el océano. Si la naturaleza no puede proveernos nuestras necesidades más básicas, gran parte del resto de la civilización pronto colapsará”, afirmó. Attenborough dijo que era necesario repensar nuestros modelos económicos y a qué es a lo que le damos valor.

“Tendremos que inventar nuevas industrias enteras, reconocer la responsabilidad moral que las naciones ricas tienen con el resto del mundo y poner un valor a la naturaleza, un valor que va mucho más allá del dinero. A través de la cooperación mundial podremos alcanzar mucho más que enfrentar el cambio climático, podremos crear finalmente un mundo estable y saludable donde los recursos se comparten igualitariamente y donde prosperemos en equilibrio con el resto del mundo natural. Puede ser que por primera vez en toda la historia de la humanidad conozca lo importante que es sentirse seguro”, concluyó en un mensaje en video.

Artículo de referencia: https://news.un.org/es/story/2021/02/1488532

Te puede interesar: <strong>Refugiados climáticos, cuando el calentamiento obliga a emigrar</strong>Refugiados climáticos, cuando el calentamiento obliga a emigrar