La depuración de las aguas residuales que producen las ciudades españolas sigue sin funcionar adecuadamente. Grandes cantidades de aguas fecales son vertidas al mar desde las depuradoras sin un tratamiento adecuado a lo largo y ancho del litoral español. La contaminación que ello provoca es la causa de graves daños a la biodiversidad. El Gobierno acaba de reconocer la gravedad de la situación y un informe de Ecologistas en Acción revela que la mitad de las depuradoras de España presentan deficiencias de funcionamiento.

España tiene abiertos cinco grandes procedimientos en la UE por mala depuración de las aguas urbanas residuales, según informaba días pasados el director general del Agua, Teodoro Estrela, en un briefing informativo para periodistas, informa Efe.

«Tenemos un problema importante de saneamiento y depuración», reconocía el director general, que estimaba en unas «500 ó 600» las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo en esta materia «a lo largo y ancho» de la geografía española. Por ello, aseguró que 650 millones de euros se destinarán al saneamiento, depuración y reutilización del agua.

Uno de estos procedimientos ha acabado en una multa millonaria, según Estrela: «Ahora España está pagando 20 millones de euros al año por no haber hecho nuestros deberes en los últimos años». Aunque el director general del Agua indica que el Gobierno va a intentar que esa multa vaya «desapareciendo» en los «próximos años».

500 núcleos urbanos sin depuración adecuada

Si bien, lo que más «preocupa» al director general del Agua es que haya «unas 500 aglomeraciones urbanas» que no tienen los tratamientos secundarios necesarios para depurar sus aguas o bien no están llevando a cabo estos tratamientos de manera adecuada. «En ese procedimiento están incluidas aglomeraciones pequeñas sobre las cuales vamos a incidir», ha anunciado.

En este sentido, ha recordado que desde el Ministerio para la Transición Ecológica se lanzará un plan de saneamiento y depuración de aguas para poblaciones de menos de 5.000 habitantes que no cumplan con la directiva europea de aguas residuales, que se prevé aprobar «en uno o dos meses».

Con este plan, el Ministerio pretende dar financiación a las comunidades autónomas para que saquen convocatorias con el objetivo de solventar este problema. «Tenemos un problema importante de saneamiento y depuración», ha reconocido.

Por otro lado, Estrela ha explicado que el tercer ciclo de planificación hidrológica, previsto para el periodo 2021-2027, no será aprobado hasta, al menos, la «primavera de 2022», lo que supondrá un retraso sobre lo previsto.

Informe sobre las depuradoras españolas de la costa

Mientras tanto, Ecologistas en Acción ha alertado, en un extenso informe, de que numerosas estaciones de depuración de aguas residuales vierten por encima de los límites permitidos de depuración y exige a las administraciones que cumplan la normativa de aguas.

La ONG ha publicado el informe ‘Saneamiento y depuración en el litoral del Estado Español. Análisis del año 2019’, en el que analiza 288 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) del litoral y del dominio público marítimo terrestre, de las que concluye que 144 presentan insuficiencias e incumplimiento en el tratamiento de las aguas residuales o en la cantidad de muestras anuales analizadas.

De ellas, asegura que 51 EDAR incumple en alguno de los parámetros analizados indicativos de contaminación, o muestran insuficiencias en el saneamiento de las aguas tratadas, y 93 EDAR presentan los datos incompletos o insuficientes.

Por ello, exige que se cumplan los requisitos de tratamiento de aguas y que se ofrezca información sencilla y accesible a la ciudadanía, sobre los tratamientos físicos, químicos y biológicos para depurar el agua. y cómo se devuelve al medio receptor cumpliendo los límites establecidos en la autorización de vertidos y los objetivos de calidad fijados en la normativa vigente.

El documento analiza 288 EDAR de las 394 EDAR para municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en el litoral y en el dominio público marítimo terrestre en 2019.

En concreto, Ecologistas destaca que también se deben tener en cuenta las autorizaciones de vertidos, que deben ir dirigidas a conseguir los objetivos medioambientales establecidos. Pero de las 288 EDAR analizadas, la mitad de ellas, 144 no han presentado “ningún tipo de insuficiencia ni incumplimiento, ni en los parámetros analizados ni en los datos facilitados.

De las 144 restantes, concluye que el 12,5 por ciento (36) incumplen uno, dos o tres parámetros característicos del vertido; el 5,5 por ciento (15 EDAR), muestran una insuficiente depuración a pesar de que cumplan con la normativa y/o su autorización de vertido; el 4,2 por ciento (12 EDAR) presentan incompletos y el 28 por ciento (81 EDAR) muestran datos insuficientes.

En concreto, son los datos relativos a tres comunidades autónomas: Cataluña, Murcia e Islas Baleares, que solo muestran medias anuales o valores cualitativos. Por su parte, Galicia y Canarias han ofrecido un bajo porcentaje de datos de sus EDAR, aportando solo datos del 40 por ciento y el 16 por ciento respectivamente.

Para Ecologistas en Acción es preocupante que la contaminación producida por las aguas residuales sea muy superior a la permitida por la normativa que está en vigor desde hace 25 años.

Hay municipios actualmente sin las EDAR en funcionamiento y que, por tanto, vierten las aguas al medio sin depurar (ejemplo de Gijón Este)”, denuncia la ONG que añade que tampoco quedan reflejados “eventos puntuales de vertidos por mal funcionamiento de las EDAR o por el uso de aliviaderos en casos de grandes eventos de fuertes lluvias, con lo que se pierde información muy valiosa de los tiempos en los que no se han realizado muestreos al conjunto de las aguas residuales”.

Informe de referencia:

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2021/01/informe-depuracion-litoral.pdf

Te puede interesar: Aumenta al 50% la depuración de aguas residuales en el mundo