El último ejemplar en nacer ha sido el conocido como Guinness, que ha roto el cascarón de forma natural a las 00.45h de este miércoles, 24 de marzo, con 150 gramos de peso.

Los padres de este quebrantahuesos son Cabús, el macho de más edad, ya que supera los 30 años, y Perea, una hembra de 12 años, que ha tenido en esta temporada su primer pollo, unos ejemplares que son, además, los últimos que se han unido, ya que se emparejaron en octubre de 2020.

La consejera regional de Agricultura, Carmen Crespo, ha resaltado que “este hito a nivel mundial” supone una “muestra inequívoca del éxito del programa que se está llevando a cabo en Andalucía para conservar esta especie en peligro de extinción”.

El centro de cría cuenta a día de hoy con siete parejas reproductoras, una más que el año pasado, y en total se han obtenido esta temporada doce huevos de los que diez eran fértiles.

Las puestas comenzaron el 7 de diciembre de 2020 con un huevo de Keno y el último pollo ha nacido después de que Perea lo haya incubado desde el 29 de enero de este año.

El primer ejemplar que rompió el cascarón en este centro andaluz, situado en una zona privilegiada, a casi 1.300 metros de altitud, lo hizo hace casi 20 años, concretamente en febrero de 2002.

El centro se encuentra en el paraje Nava de San Pedro, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

El objetivo final del Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es conseguir una población autónoma y estable de quebrantahuesos en Andalucía.

Para ello, apuesta por la liberación de jóvenes ejemplares a través del sistema de la cría campestre o hacking, técnica, originalmente utilizada en cetrería, con la que los técnicos del Gobierno andaluz persiguen que el ejemplar asimile el área de la suelta como su lugar de nacimiento y, por tanto, regrese a ella para asentarse y reproducirse.

Este mismo año, en enero, se conocía la noticia de que el quebrantahuesos ha regresado a la provincia de Granada como especie reproductora medio siglo después de que dejara de hacerlo. Este hito ha sido fruto del esfuerzo realizado a través del programa de reintroducción de la Junta de Andalucía.

En concreto, se trataban de dos aves liberadas en esta provincia en 2013 y que habían nacido en cautividad en Valcallent (Lérida) y Guadalentín (Cazorla).

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) se extinguió en la práctica totalidad de España hacia principios de la década de los 80 del siglo XX, pero la decidida actuación de varias comunidades autónomas para la recuperación de la especie está dando ya sus frutos.

Te puede interesar: El quebrantahuesos alza el vuelo en España

Te puede interesar: El quebrantahuesos vuelve a reproducirse en Granada