El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha decidido suspender los nuevos proyectos de eólica marina en aguas territoriales. En una disposición adicional en el Real Decreto por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética y en materia de generación de energía, y sobre gestión del canon de regulación y de la tarifa de utilización del agua.

«Desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, y hasta la aprobación por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las instalaciones de generación de energía eléctrica en el mar territorial, no se admitirán nuevas solicitudes de reserva de zona de instalaciones de generación eólicas marinas en el marco del procedimiento establecido en el título II del Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio», reza el primer punto de esta disposición, según ha informado El Periódico de la Energía.

Además, el ministerio asegura que «tampoco se admitirán nuevas solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de generación eólicas marinas al amparo de lo establecido en el artículo 32 del Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio».

Eso sí, «aquellas solicitudes de autorización administrativa presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposición adicional continuarán con su tramitación según lo previsto en el Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio».

De esta manera, el Gobierno quiere poner cierto orden en la tramitación de nuevos proyectos de eólica marina en España.

«Igualmente, a la luz de la nueva normativa de ordenación del espacio marítimo resulta necesario realizar una reforma estructural de la normativa para la tramitación de instalaciones de generación de energía eólica marina, que tenga igualmente en cuenta la evolución del marco retributivo de las energías renovables y los avances tecnológicos. Actualmente se han registrado solicitudes de reserva de zona por más de 13 GW por lo que mientras se desarrolla dicha normativa es necesario evitar que las expectativas de este cambio normativo provoquen un incremento exponencial de las solicitudes, con la consiguiente inseguridad jurídica».

Ya hay presentados proyectos para 13 GW

Asombra la cifra que da el Ministerio de 13 GW presentados hasta la fecha. En el último año se han ido presentando ante el Ministerio distintos proyectos de eólica marina flotante. De los conocidos hasta ahora, algo más de 3 GW, destacan los siguientes proyectos:

1.- IBERDROLA: La eléctrica ha presentado tres proyectos ante el Ministerio. El primero de ellos fue en aguas de Gran Canaria, cuya potencia asciende a 238 MW. A ellos hay que sumar los dos proyectos presentados en Galicia de 490 MW cada uno. En total, Iberdrola suma ya 1.218 MW en tres proyectos que lo convierten en el mayor jugador de eólica marina de España.

2.- BLUEFLOAT ENERGY Y SENER: Ambas compañías han presentado el proyecto Tramuntana, de 1.000 MW frente a la costa catalana. Este, eso sí, se mantiene como el mayor proyecto presentado hasta la fecha.

3.- GREENALIA: 250 MW de eólica marina en cinco proyectos de 50 MW cada uno en la costa de Gran Canaria.

4.- EDPR Y ENGIE (OCEAN WINDS): Dos proyectos, uno de 144 MW en Gran Canaria y otro de 50 MW frente a la costa de Lanzarote.

5.- ACS: llevará a cabo distintos proyectos para desarrollar 200 MW de eólica marina flotante junto a la isla de Gran Canaria.

6.- ENEROCEAN: van a desarrollar 180 MW con su innovadora plataforma W2Power, la primera plataforma de eólica marina flotante con doble turbina en el mundo, en dos proyectos en la costa de Gran Canaria frente al término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

El último proyecto en darse a conocer es el de Saitec frente a la costa vasca. Se trata de un proyecto de 45 MW de potencia (sólo tres aerogeneradores de 15MW cada uno).

El Gobierno pretende ahora sacar a concurso las zonas donde desarrollar la eólica marina. Se trata de poner orden ante la alta presentación de proyectos. El Ministerio ya tiene seleccionadas las zonas donde poder desarrollarse estos proyectos y ahora quiere sacar a concurso los derechos marítimos, una especie de alquiler de las aguas marinas para que se puedan instalar los parques.

La norma aprobada por el Gobierno dice textualmente:

Disposición adicional tercera. Solicitudes de autorización administrativa de instalaciones presentadas al amparo del Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio, por el que se establece el procedimiento administrativo para la tramitación de las solicitudes de autorización de instalaciones de generación eléctrica en el mar territorial.

1. Desde la entrada en vigor de este real decreto-ley, y hasta la aprobación por el Gobierno de un nuevo marco normativo para las instalaciones de generación de energía eléctrica en el mar territorial, no se admitirán nuevas solicitudes de reserva de zona de instalaciones de generación eólicas marinas en el marco del procedimiento establecido en el título II del Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio.

2. Tampoco se admitirán nuevas solicitudes de autorización administrativa de instalaciones de generación eólicas marinas al amparo de lo establecido en el artículo 32 del Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio.

Aquellas solicitudes de autorización administrativa presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta disposición adicional continuarán con su tramitación según lo previsto en el Real Decreto 1028/2007, de 20 de junio.

Te puede interesar: La eólica ahorró en España 210 millones de toneladas de CO2 en siete años