Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, relanza el Movimiento Banderas Verdes que tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de más de 4.000 establecimientos hosteleros de la zona y el activismo de 40 municipios costeros de la Comunitat Valenciana por la sostenibilidad.

Las 40 localidades participantes de la Comunitat Valenciana tratarán de arrebatar sus Banderas Verdes a Dénia y Benidorm, galardonados en la última edición.  Esta iniciativa se ha presentado hoy en Castellón de la Plana, en un acto que ha contado con la participación de Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Ignasi Garcia, teniente de alcalde y concejal de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana; y Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio.

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha valorado el esfuerzo de la recogida separada en origen que reduce la generación de residuos, las emisiones y el consumo de recursos y materias primas. "Consolidar la separación a través del contenedor verde fomenta la toma de una relación sostenible con el planeta y la atención a la emergencia climática", ha subrayado Tuzón. La secretaria autonómica ha puesto el acento en la educación ambiental que completa el movimiento "Banderas Verdes", en el que "gane quien gane, gana el medioambiente".

De izq. a der.: Vicente Colás, gerente de FCC; Ingasi Garcia, teniente de alcalde y concejal de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana; Paula Tuzón, secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana; Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; y Héctor Moreno, técnico del área de reciclaje y gestión integral de residuos del Ayuntamiento de Castellón

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castellón de la Plana, Ignasi Garcia, ha destacado que “el reciclaje de vidrio mantiene una tendencia al alza en Castellón y nuestro objetivo es que siga creciendo con campañas de concienciación como esta y facilitando al máximo la separación, como ya estamos haciendo con la instalación de nuevos contenedores, entre otras acciones”. Garcia ha recordado que “el vidrio es un material que se puede reciclar al 100% y, por eso, agradecemos a Ecovidrio que dé tantas facilidades para su correcta separación, tanto en casa como en los negocios”. Además, el edil ha incidido en la necesidad de recoger selectivamente los residuos y “por eso, el equipo de educación ambiental está realizando campañas a pie de calle y en las playas de Castelló y se coordinará con los equipos de Ecovidrio para llegar más lejos”.

En ese sentido, Roberto Fuentes ha afirmado: “La hostelería es un sector clave que tiene mucho que decir en la recuperación verde y, a pesar de las dificultades, su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio no ha decaído. Por eso, desde Ecovidrio les apoyaremos con formación y medios, para ponérselo fácil, como siempre hemos hecho. Estamos orgullosos de que esta competición por la Bandera Verde llegue también a 40 ayuntamientos de costa, aliados imprescindibles para transitar hacia la economía circular, solo con la colaboración compartida haremos frente a los retos ambientales”.

Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde 

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería en un contexto marcado por la necesidad de una transición verde. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.677 establecimientos hosteleros.

Almuñécar, Marbella, Pals, Tossa de Mar, Benidorm, Dénia, Palma de Mallorca y San Javier resultaron ganadores de la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento. En la última edición, Banderas Verdes logró elevar la recogida de envases de vidrio hasta las 48.226 toneladas en total, un 11,2% más que en el ejercicio anterior. Además, gracias al reciclado de esta cantidad se logró evitar la emisión de 24.514 toneladas de CO2, tales como retirar 11.446 coches de la circulación durante un año.

Dénia y Benidorm resultaron ganadores en la última edición y competirán por revalidar el reconocimiento.

Ignasi J. García, concejal de Reciclaje y Gestión de Residuos de Castellón, anima a los ciudadanos a apostar por la sostenibilidad

La competición por la Bandera Verde

Banderas Verdes tiene la singularidad de involucrar tanto a los ayuntamientos locales como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. Se trata de una campaña que quiere sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio. El sector hostelero genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es clave para generar una transición real hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros participantes la separación de envases de vidrio, Ecovidrio instalará, aproximadamente, 180 nuevos contenedores y prevé entregar alrededor de 680 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrerá los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si es necesario.

Más de 4.000 restaurantes, bares y chiringuitos de la región se han sumado ya a la iniciativa.

En relación con los ayuntamientos, Ecovidrio ha establecido un sistema de puntuación específico para distinguir con la Bandera Verde a los más comprometidos con el reciclaje y la sostenibilidad, con criterios como:  

  • El aumento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio con respecto al año anterior.
  • El porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos.
  • El compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Por otro lado, los municipios que logren incrementar sus ratios de recogida de envases de vidrio, pese a no ser los que más hayan aumentado esa cifra, recibirán un reconocimiento singular por parte de Ecovidrio por el esfuerzo realizado y por mejorar la concienciación en su localidad.

El reciclaje de envases de vidrio en la Comunidad Valenciana

En 2020, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana reciclaron hasta 84.043 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que supone 16,6 Kg/habitante. Con más de 25.993 contenedores, en la región ya hay un iglú por cada 195 habitantes.