El grupo de activistas de bienestar animal Compassion in World Farming (CIWF) ha pedido por carta al Gobierno que detenga la cría industrial de pulpo tras publicarse el informe ‘Octopus Factory Farming -A Recipe for Disaster‘, con ocho razones por las cuales considera esta práctica «cruel» e «insostenible».

La organización destaca que España es uno de los principales países de Europa donde se desarrolla el cultivo del pulpo, que actualmente cuenta con investigación de jaulas marinas y tanques en tierra para acuicultura  en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, además del cultivo del pulpo de la empresa Nueva Pescanova.

La entidad señala que los pulpos capturados en libertad se consumen sobre todo en países europeos del Mediterráneo, en Asia y en México, aunque también, recientemente, se ha generado una nueva demanda en países como Estados Unidos y Japón.

CWIF lamenta que, solo en España, en el año 2018, se consumieron 27.543 toneladas de pulpo capturado en libertad, posicionándose como el segundo mayor consumidor entre los países europeos, superado por Italia, que consume más de 60.000 toneladas por año de pulpo, y mientras, las poblaciones de pulpos salvajes están disminuyendo.

El informe de la organización, publicado el pasado 8 de octubre con motivo del Día Mundial del Pulpo, da a conocer el sufrimiento de muchos pulpos, por su naturaleza solitaria, que les hace no desenvolverse bien en las altas densidades que hay en las granjas. Igualmente, expone cómo su dieta carnívora es incompatible con el alimento basado en harina y aceite de pescado que consume en cautividad.

La autora del informe, bióloga marina y responsable de investigación en Compassion in World Farming, la doctora Elena Lara, hace referencia a la película ‘Lo que el pulpo me enseñó‘ que, según afirma «ofrece una visión conmovedora de las vidas de estos animales salvajes únicos, naturalmente solitarios y frágiles».

Asimismo, añade que el informe sobre la cría industrial de pulpos que se ha hecho público «detalla el sufrimiento potencial que les causaría, la falta de un método de sacrificio humanitario y la ausencia de legislación para proteger su bienestar».

«Hemos escrito al Gobierno español expresando nuestras preocupaciones e instándoles a detener cualquier desarrollo adicional del cultivo de pulpo en nuestro país», añade.

Tienen conciencia de sí mismos

El pulpo es uno de los animales más sorprendentes del mundo animal y está dotando de una gran inteligencia. Este ser de apariencia alienígena es capaz, por ejemplo, de transportar materiales para construir refugios, de salir a tierra firme, reptar y hasta caminar a dos patas si se encuentra en peligro. Puede desprenderse de alguno de sus tentáculos si es atacado.

Además, los tentáculos amputados siguen ejecutando tareas cognitivas, moviéndose y actuando por su cuenta durante unas horas, lo que en muchas ocasiones consigue despistar a los depredadores. Pero es que, además, el pulpo regenera sus tentáculos en unas semanas: vuelven a crecer.

Los científicos han comprobado que el pulpo tiene lo que se denomina facilitación presináptica de serotonina, una sustancia neurotransmisora que influye en el estado de ánimo, las emociones y los estados depresivos. De hecho, un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco concluyó hace un mes que los pulpos son capaces de sentir dolores emocionales complejos, como los humanos, los chimpancés o los perros.

La Declaración de la conciencia de Cambridge, firmada en 2010 por un grupo de neurocientíficos, incluye al pulpo entre los animales que tienen conciencia de sí mismos, como los humanos, los delfines, los grandes simios o los elefantes.También se ha comprobado que los pulpos son capaces de jugar por simple diversión con otros congéneres, e incluso con ejemplares de otras especies.

Informe de CIWF (en inglés): https://www.ciwf.org.uk/news/2021/10/octopus-farming-a-recipe-for-disaster

Te puede interesar: El pulpo, un animal de nueve cerebros que ha ganado un Óscar