Los aviones eléctricos siguen avanzando con paso firme hacia la descarbonización de este sector, uno de los más contaminantes del planeta. Ahora es la empresa Rolls Royce (RR) la que ha marcado un nuevo hito hacia la implantación de este tipo de motores en la aviación, al superar un récord mundial de velocidad. Nada menos que 623 km/h ha alcanzado un pequeño avión acrobático que, según la empresa, lo convierte en el vehículo 100% eléctrico más rápido construido hasta ahora en el mundo.

La empresa ha pedido ya formalmente tres solicitudes de certificado de récord mundial a la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), pues en realidad son tres las plusmarcas que ha pulverizado el avión ‘Spirit of Innovation’.

El aparato, en el centro de pruebas de aviones experimentales del Ministerio de Defensa del Reino Unido, alcanzó una velocidad máxima de 555,9 kms/h en tres kilómetros, cuando hasta ahora el récord estaba en 213 km/h.

El segundo récord consistió en alcanzar los 532 km/h en 15 kilómetros, es decir, 292,8 km/h más rápido que la plusmarca anterior.

Y, finalmente, también mejoró la anterior marca del tiempo más rápido de subida a 3.000 metros en 60 segundos.

Cuando en septiembre RR presentó su avión, la compañía anunció que tenía como objetivo intentar alcanzar los 480 km/h, pero el ‘Spirit of Innovation’ terminó alcanzando los 623 km/h. Ningún otro ingenio propulsado por un motor eléctrico había llegado jamás a esta velocidad, lo cual anticipa un prometedor horizonte para la aviación sostenible.

El avión estaba impulsado por un tren motriz de 400 kW (500 Cv) e iba provisto del “paquete de baterías de propulsión más denso jamás ensamblado en el sector aeroespacial”, señala la empresa en un comunicado.

Warren East, CEO de Rolls Royce, ha definido el hito alcanzado como “un logro fantástico” y ha dicho que “la tecnología avanzada de batería y propulsión desarrollada para este proyecto tiene aplicaciones interesantes en el mercado de la movilidad aérea avanzada”.

“Este es otro hito que ayudará a hacer realidad el jet-zero”, añadió East.

Ayuda del Gobierno británico

Por su parte, el ministro de Energía del Gobierno británico, Kwasi Kwarteng, ha señalado que este avión “demuestra el potencial del vuelo eléctrico y ayuda a desbloquear las tecnologías que podrían convertirlo en parte de la vida cotidiana”.

“El Gobierno se enorgullece de respaldar proyectos como este para aprovechar la inversión privada necesaria para conseguir aviones más limpios y ecológicos que permitan a las personas volar como lo hacen ahora, pero de una manera que reduzca las emisiones”, añadió.

En este vídeo se puede observar el vuelo del avión.

El ‘Spirit of Innovation’ forma parte del proyecto de Aceleración de la Electrificación del Vuelo (ACCEL, en inglés). La mitad de la financiación de este programa procede del Instituto de Tecnología Aeroespacial, en asociación con el departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido.

La ejecución de este proyecto ha permitido obtener conclusiones muy útiles para el futuro de actuaciones como los taxis aéreos, que exigen de baterías muy similares a las que se han probado con éxito en el ‘Spirit of Innovation’.

Foto principal: El ‘Spirit of Innovation’, en acción. Foto: RR

Artículo de referencia (en inglés): https://www.rolls-royce.com/media/press-releases/2021/19-11-2021-spirit-of-innovation-stakes-claim-to-be-the-worlds-fastest-all-electric-vehicle.aspx

Te puede interesar: Se multiplican las empresas que construyen aviones eléctricos