El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha formalizado este viernes un acuerdo para la adquisición del monte Cabeza de Hierro, conocido popularmente como Pinar de los Belgas, situado en el término municipal de Rascafría, en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Con esta adquisición Parques Nacionales incorpora una superficie de 2.016,50 hectáreas de un paraje que considera de riqueza natural excepcional, ya que está considerado como uno de los mejores pinares de pino silvestre de la Península Ibérica.

La transacción se materializó la semana pasada con la firma del contrato de compraventa con la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular, que ha explotado y conservado los terrenos desde hace 180 años.

El Pinar de los Belgas acoge más de 700 especies de plantas y un centenar de especies de aves nidificantes, valores que propiciaron su inclusión en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya y en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte.

En cuanto a fauna, destaca por encima de todas una de las colonias más importantes de buitre negro, cuya presencia no solo no ha perjudicado la actividad selvícola, sino que ha aumentado.

En 1984 se contabilizaban 18 nidos de buitre negro, en 1999 el parque natural de Peñalara tenía contabilizados 57. El jabalí y el corzo son las especies cinegéticas más reconocibles.

Asimismo, forma parte de la zona periférica de protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha dado la bienvenida a la incorporación de estos terrenos «de extraordinario valor natural y uno de los más representativos del ecosistema de la Sierra de Guadarrama, que desde ahora pasan a enriquecer el patrimonio público de todos los españoles».

La adquisición de este monte forma parte de las funciones del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en materia de conservación de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos naturales.

Con su compra, Parques Nacionales “busca consolidar un espacio natural de alto valor ecológico y desarrollará en él actuaciones de restauración y mejora de su estado de conservación y de su fauna y flora”, según el ministerio.

A partir de este momento la gestión del monte Cabeza de Hierro se incorpora al Centro de montes de Valsaín y el organismo autónomo comenzará a analizar y valorar la situación del espacio para decidir cuál debe ser su vocación futura, así como las acciones que es preciso ejecutar para seguir conservando sus valores de forma compatible con otros usos del monte, en particular, su vinculación al Parque Nacional Sierra de Guadarrama de forma análoga a los Montes Matas y Pinar de Valsaín.

Ejemplo de conservación privada

La Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular ha realizado una gestión continuada durante más de 180 añosSociedad Anónima Belga. Según el MITECO, su esfuerzo de conservación ha permitido disponer en la actualidad de un espacio natural de valores sobresalientes para beneficio del conjunto de la sociedad.

En una nota de la Sociedad Anónima Belga de los Pinares de El Paular, los hasta ahora propietarios afirman:

“Para las familias accionistas de la sociedad, que son las mismas que decidieron contribuir al desarrollo de España a mediados del siglo XIX, es una satisfacción que el cuidado, la gestión forestal sostenible y la generación de riqueza económica y ecológica que supone la propiedad transmitida, queden en buenas manos de Parques Nacionales y de los magníficos profesionales que integran este organismo, con los que os responsables de la sociedad han mantenido estrecha colaboración durante las últimas décadas”.

Continúa la carta con en reconocimiento de la labor desempeñada por “seis generaciones de directivos y trabajadores belgas y españoles, quienes se han esforzado con tesón para aprovechar racionalmente la riqueza forestal de monte de Cabeza de Hierro, conservando sus valores ecológicos a la vez que siendo motor del desarrollo económico de los pueblos vecinos, particularmente, de Rascafría, localidad de la que han sido la práctica totalidad de los trabajadores”.

“Junto a la nostalgia que provoca que un bien como el monte Cabeza de Hierro salga de nuestras familias, tenemos un sentimiento de satisfacción porque sabemos que Parques nacionales dará continuidad a las mejores de nuestras tradiciones en la gestión y conservación del Pinar del Paular”.

La fuerte vinculación con Rascafría les hace anunciar que su intención de “emprender nuevos proyectos en la zona”. Confirman que la empresa tiene conversaciones con la Comunidad de Marid y ayuntamiento de Rascafría para que “las instalaciones de su aserradero y almacenes puedan modernizarse, adaptarse a los usos más sostenibles y seguir generando empleo y riqueza para este precioso entorno”.

A la espera de que esto ocurra, señala en su comunicado, mantendrán, de momento, la actividad comercial de madera en su almacén “para los clientes particulares y profesionales que deseen adquirir la madera más ecológica de toda la región”.

Más información: https://www.pinarbelgas.com/