La Zona Volcánica de la Garrotxa es el mejor exponente de paisaje volcánico de la península Ibérica. Tiene una cuarentena de conos volcánicos y más de 20 coladas de lava. La orografía, el suelo y el clima proporcionan una variada vegetación, a menudo exuberante, con encinares y hayedos de excepcional valor paisajístico. En este Parque Natural hay 28 itinerarios pedestres. La mayoría están señalizados, excepto algunos de los más largos que, si se está acostumbrado, se pueden seguir fácilmente con la ayuda del plano-guía del Parque Natural. La zona dispone de una extensa oferta de publicaciones.

Los itinerarios del Parque Natural conectan a menudo con los de la red de senderos Itinerànnia. Así, desde los itinerarios del Parque Natural se puede acceder a pie a cualquier otro punto de la Garrotxa, el Ripollès o el Alt Empordà a través de Itinerànnia. El Parque dispone de doce lugares de interés:

Reserva natural del Volcán de Montsacopa

Volcán situado en medio de la ciudad de Olot, está alineado entre los volcanes de Monteolivete y de la Garrinada.

Casco antiguo de Olot

El barrio antiguo conserva la estructura vieja de las calles y presenta diferentes edificios y monumentos históricos construidos después de los terremotos de 1427 y 1428.

Coladas basálticas de Sant Joan les Fonts

En el Molí Fondo se pueden ver hasta tres coladas de lava que bajaron consecutivamente por este tramo de río. Acceso: el itinerario 16 se inicia en la plaza Mayor. El Molí Fondo y el Boscarró están a 800 metros (20 minutos), y el recorrido de todo el itinerario es de 5,5 kilómetros (1 hora y 50 minutos).

El Parque Nuevo

Espléndida finca, actualmente parque municipal, donde se encuentra la Torre Castanys, edificio modernista, que se recomienda visitar para informarse sobre el Parque Natural de la Zona Volcánica, preparar la estancia en este espacio natural protegido y conocer la vegetación característica del plan de Olot.

Área de Xenacs

Gestionada por el Ayuntamiento de Les Preses. Se realizan actividades en la naturaleza y tiro con arco, y se ofrece servicio de Bar y terraza. Abierto los días festivos y en verano. Entre semana, hay que concertar la visita.

Parque de Piedra Tosca

Espacio explotado por los humanos y posteriormente abandonado. Lugar nacido con la voluntad de recuperar y consolidar las actuaciones de nuestros antepasados hace 150 años.

Reserva Natural de la Fageda d'en Jordà

Es una de las 26 reservas naturales del Parque Natural, crece sobre la colada de lava del volcán Croscat que se extiende por los municipios de Santa Pau, Olot y Les Preses.

Risco basáltico de Castellfollit de la Roca

Los edificios del pueblo están construidos con material volcánico. El pavimento y el mobiliario del casco antiguo es de basalto, roca que se forma al enfriarse la lava.

Castillo medieval Juvinyà

El centro es un espacio donde se dan a conocer los principales atractivos y lugares de interés que forman el patrimonio de San Juan las Fuentes y la Garrotxa.

Reserva Natural del Volcán del Croscat

Este volcán explotado por mineros fue restaurado en 1995, a fin de ordenar el área degradada, evitar la erosión y ordenar el acceso del público con un objetivo pedagógico. Los grupos organizados deben hacer una reserva previa.

Casco antiguo de Santa Pau

Permite contemplar edificios singulares y panorámicas espléndidas sobre el valle del Ser, si el día es muy claro se puede ver el golfo de Roses y el mar.

Casco antiguo de Sant Feliu de Pallerols

Doce itinerarios pedestres recorren los lugares más interesantes de este municipio. Acceso: aparcamiento en la plaza de la estación, desde donde salen los diferentes itinerarios. También se puede acceder por el carril bici Olot-Girona.