Su magia, misterio e historia hacen que las cuevas sean un gran atractivo turístico para muchos. Consolidado como el tercer país que más turistas recibe, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia, España, como no podía ser de otra manera, cuenta con una de las mejores redes de cuevas turísticas de Europa.

Constituidas por cientos de galerías, grutas y simas, formaciones de roca caliza y pinturas rupestres, las cuevas no sólo atraen a expertos espeleólogos, también al gran público, que se sumerge en ellas para descubrir su riqueza arqueológica y su importancia científica e histórica.

A continuación repasamos 10 de las cuevas más espectaculares de España.

1. Altamira (Cantabria)

Es, sin lugar a dudas, una de las cuevas más famosas del país. Destaca por sus espectaculares pinturas rupestres que representan caballos, cabras y bisontes, principalmente. Algunas de las representaciones pueden llegar a medir los dos metros, siendo únicas en la perfección de sus grabados. En marzo de 2015 el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira decidió mantener el régimen de acceso controlado y limitado a la cueva, permitiendo solo una visita a la semana para cinco personas, de 37 minutos de duración.

2. Tito Bustillo (Asturias)

Esta espectacular cueva debe su nombre a unos de sus descubridores, Celestino ´Tito´ Bustillo, que falleció días después del hallazgo. Incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, conserva doce conjuntos de arte rupestre que se extienden por toda la cavidad.

Sus pinturas y grabados de signos, animales y representaciones antropomorfas, hacen que esta cueva sea uno de los yacimientos más completos de toda la Cornisa Cantábrica.

La conocida como Galería de los Caballos es una de las más populares.

3. Cueva de las Calaveras (Alicante)

Situada en el norte de la provincia de Alicante, en el municipio de Benidoleig, es una cavidad de 440 metros de longitud. Tiene este nombre porque en una expedición espeleóloga realizada en el siglo XVII fueron hallados los restos de doce personas. En otras incursiones se encontraron restos arqueológicos como útiles de sílex, hachas, puntas de flecha y piedra para cocinar, provenientes de los períodos paleolítico medio y paleolítico superior.

4. El Pindal (Asturias)

Situada en las cercanías de Colombres, perteneciente al concejo asturiano de Ribadedeva, fue descubierta en el año 1908 y se trata de la primera muestra del hombre prehistórico analizada en Asturias.

Sus pinturas de color rojo muestran bisontes, ciervos, caballos y otros signos, que se extienden a lo largo de 300 metros.

Estas representaciones se remontan al Paleolítico Superior, aproximadamente 18.000 años atrás en el tiempo.

5. Gruta de las maravillas (Andalucía)

Esta gruta se encuentra ubicada en pleno casco urbano de la localidad de Aracena en Huelva. La longitud total conocida de este complejo subterráneo es de 2.130 metros, de los que 1.400 son visitables. En ella podemos disfrutar de estalactitas verticales y excéntricas, estalagmitas, coladas, cortinas listadas, aragonitos? todas de una belleza excepcional.

6. Pozalagua (Vizcaya)

Perteneciente al municipio vizcaíno de Carranza, la cueva de Pozalagua fue elegida como el rincón más bonito de España en el año 2013 por la Guía Repsol.

Situada en un enclave natural privilegiado, destaca por sus enormes cavidades y, sobre todo por sus estalactitas excéntricas, muy poco comunes.

Formada por una sala única de 125 metros de largo, su belleza y originalidad sorprenden al visitante.

7. El Soplau (Cantabria)

Situada en los municipios cántabros de Valdáliga y Rionansa y es una de las cavidades que poseen mayor cantidad de formaciones geológicas. Veinte metros es la longitud de sus paredes que datan del Mesozoico, aunque únicamente dos de sus ocho galerías son las permitidas para mostrar a las visitas que se acerquen al lugar. El hallazgo, que en otro tiempo fue aprovechado para la extracción de minerales, posee un inmenso valor geológico que actualmente se encuentra rigurosamente protegido.

8. Cuevas del Drach (Mallorca)

Las Cuevas del Drach pertencen al municipio mallorquín de Mánacor. Está constituido por cuatro grandes cavidades y su profundidad alcanza los 25 metros y su longitud los 2,4 kilómetros.

Cueva Negra, Cueva Blanca, Cueva de Luis Salvador y Cueva de los Franceses es la denominación de cada una de sus galerías que se encuentran conectadas entre sí. Su formación, que se cree que data del Mioceno, se debe a la acción del agua del mar Mediterráneo al entrar en la misma.

En su interior se halla el Lago Martel de 115 metros de longitud y 30 metros de ancho, y el cual se puede cruzar en barca.

9. Cueva de Nerja (Málaga)

Esta espectacular cueva malagüeña fue descubierta a mediados del siglo XX, y fue declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural por el Patrimonio Histórico Español. Sus pinturas, de 42.000 años de antigüedad, son consideradas como las primeras obras de arte conocidas en la historia de la humanidad.

10. Cueva de los Verdes (Lanzarote)

Esta de origen volcánica está situada en la zona norte de la isla de Lanzarote. Moldeada por el calor de la lava volcánica, tiene unos 5.000 años de antigüedad.