Herman Melville, el autor de la inmortal 'Moby Dick', dijo que los lugares verdaderos nunca estaban en ningún mapa. No sabemos si en estos tiempos, Melville hubiera opinado igual, donde contamos con cartografías en constante actualización que nos permiten conocer lugares de todo el mundo desde cualquier rincón. En muchos casos, además, son mapas que actualizan personas anónimas con sus experiencias y donde nos cuentan historias y anécdotas que probablemente de no ser por ellos difícilmente habría tenido cabida en una guía al uso de viajes.

Muchas personas ensalzan las vistas o los rincones de sus pueblos, ciudades, o barrios. Pero pocos pueden presumir de estar en el Olimpo de las mejores vistas del mundo. Lugares enclavados en acantilados, calles protegidas por inmensas fortificaciones o calles estrechas acompañadas de una densa neblina y con panorámicas absolutamente espectaculares. Francia, Italia, Cabo Verde y también, cómo no, España son algunos de los países que cuentan con los 10 pueblos, según National Geographic, con las vistas más bellas y espectaculares del mundo.

Fontainhas (Cabo Verde)

¿A quién no le gustaría visitar Cabo Verde? Antigua colonia portuguesa situada en el océano Atlántico, cuenta con uno de los municipios con mejores vistas del mundo. Se trata de Fontainhas, pueblo con una riqueza de colores con vetustas casas azules y verdes, complementadas con tejados rojos y terrazas blancas. Todo ello rodeado de un ambiente florido y verdoso que configura un marco incomparable.

Ortahisar (Turquía)

Turquía no es solo Estambul. Tiene muchos más, por ejemplo la bella localidad de Ortahisar, cuyo nombre significa 'castillo mediano'. Se trata de uno de los enclaves más bonitos de la región turca de Capadocia. Desde sus calles, se puede observar en toda su plenitud la amplia extensión pétrea con sus formaciones rocosas gracias a su situación privilegiada. El pueblo cuenta con pintorescas casas de piedra, calles estrechas y un laberinto de cuevas envueltos en su espectacular naturaleza. A eso hay que sumarle la iglesia de Ali Reis, que tiene a Cristo en la cúpula principal.

Montefrío (Granada)

Precioso pueblo encajado entre dos tajos patrimonio de humanidad por la UNESCO. En la cima de un peñón se erige una fortaleza árabe, junto a la Iglesia de la Villa, rememorando su gran importancia en un pasado lejano como uno de los puestos fronterizos con los que contaba el Reino de Granada.

Cordes du Ciel (Francia)

Situado en la región de Midi-Pirineos, este bello pueblo enclavado en lo alto de una imponente colina, está considerado como uno de los más bonitos del mundo. Se trata de un municipio medieval rodeado de cuatro murallas que arropan las pequeñas calles de la villa. Su nombre, 'Cordes-sur-ciel' tiene su origen en la característica densa niebla que a menudo rodea el pueblo. La niebla acostumbra a cubrir el valle de Cérou, dejando ver únicamente la parte más elevada de la localidad, que a este fenómeno debe su nombre.

Agira (Italia)

Este bello pueblo de cerca de 8.000 habitantes se levante frente al imponente Etna. Recorrer las calles de esta localidad supone adentrarse en la historia de Sicilia y en su pasado. El visitante podrá encontrar vestigios prehistóricos, griegos y romanos que dan fe de su esplendoroso pasado.

Villars sur Ollon (Suiza)

Ubicado a 1.300 metros de altitud, las espectaculares vistas que se pueden contemplar desde esta bella localidad helvética y la cercanía con varias pistas de esquí han convertido Villars sur Ozon en el destino turístico por excelencia del departamento de Vaud. El pueblo cuenta con privilegiadas vistas a los Dents-du-Midi, al macizo del Montblanc y hasta el Lago Lemán.

Bonifacio (Francia)

Situado en la isla de Córcega, el pueblo de Bonifacio figura entre los enclaves con las vistas más privilegiadas del mundo. Haciendo equilibrismos sobre un bello acantilado, esta localidad fortificada se levanta sobre la roca blanca calcárea de la tierra, con el azul profundo del mar a sus pies. Desde sus calles se puede observar la vecina isla de Cerdeña, las formaciones rocosas de la Reserva Natural des Bouches y las islas Lavezzi.

Orvieto (Italia)

Visitar la catedral, pasar por el pozo de San Patricio o visitar su museo arqueológico son algunas de las muchas opciones que ofrece este precioso pueblo situado en la provincia de Terni, en Umbria. Todo ello, por sus calles etruscorromanas. Surgida por la acción de varios volcanes, se alza sobre una roca que domina la llanura, por la que discurren los ríos Paglia y Chiani, donde acaba confluyendo con el Tíber. Esta privilegiada ubicación le concede unas vistas absolutamente envidiables.

Vathia (Grecia)

El paisaje de olivos y sus vistas sobre el Mediterráneo otorgan a esta localidad griega la posibilidad de acceder por méritos propios al ranking de localidades con las vistas más bellas.

Castellfollit de la Roca (Girona)

Uno de los pueblos más pequeños de Cataluña y uno de los que posee una de las vistas más espectaculares del mundo. Este pueblo gerundense debe fundamentalmente su fama a la pared de basalto sobre la que se asienta la localidad y su coqueto casco antiguo. Sin duda, un pueblo al borde del precipicio que permite contemplar espectaculares estampas desde lo alto de su casco antiguo.