Espacios naturales sobre ruedas. El deporte y la naturaleza serán dos grandes aliados este verano.

Bellos paisajes de montaña Val De Zafán-Baix Ebre (Tarragona)

En dos tramos se divide esta vía que rememora el trazado del ferrocarril de La Val de Zafán. El primero, de 23 kilómetros, recorre la comarca de la Terra Alta desde la estación de Arnes-Lledó hasta la de Pinell de Brai, donde comienza, pegado al río Canaletes, este segundo tramo de 26 kilómetros. Las trincheras que dejan al descubierto las entrañas rojizas del terreno y una sucesión de túneles -curvos, rectos, largos- nos permitirán vivir una experiencia única entre los parajes montañosos del Parque Natural de Els Ports rumbo a Tortosa, a la que llegaremos tras cruzar un viaducto rojo y metálico sobre el Ebro. No te lo pierdas. Un paseo fluvial a bordo del laúd Lo Sirgador, que parte del embarcadero que hay junto al mercado modernista de Tortosa.

Tras la huella del hierro vía verde de los ojos negros (Teruel, Castellón y Valencia)

Ojos Negros es, en realidad, el nombre de una mina que permaneció en activo hasta el 1972. Las toneladas de hierro que salían de sus entrañas eran transportadas en un tren que tenía como punto de partida Sierra Menera y como final Sagunto. Seguir su estela es lo que nos propone la Vía Verde más larga de España, de 160 kilómetros. Desde las altas tierras al pie de las sierras de Javalambre y Gúdar hasta el valle del Jiloca, el recorrido avanza por túneles y viaductos, como el de Albentosa, y pueblos de altura, como Sarrión. En tierras valencianas algunos tramos resultan muy especiales. Entre ellos, el que une Barracas con Algímia d'Alfara. No te lo pierdas. Una parada en Navajas para descubrir el paraje del Salto de la Novia y la cascada del Brazal, con una caída de 30 metros.

Por ermitas y castillos vía verde del Carrilet (Girona)

Dos son las vías que engloba esta ruta, que recibe el nombre del tren que, hasta los años 60, unía Olot y Girona. La primera de ellas sigue sus huellas durante 54 kilómetros, los mismos que en su día cubría el ferrocarril. El camino del carrilet comienza junto al río Fluvià y el parque de la Font de Sant Roc para luego ir ascendiendo hasta el Coll d'en Bas. La ermita románica de San Miguel, el castillo d'Hostoles y la villa de Anglès son hitos que debemos superar hasta bordear la orilla del Ter. Ya en Girona podemos iniciar la segunda vía, de 37 kilómetros, que, a través de las comarcas del Gironès y del Baix Empordà, nos llevará hasta Sant Feliu de Guíxols. No te lo pierdas. Pasear por El Call, el barrio judío de Girona, uno de los mejor conservados del mundo.