Qué compañías te cobran por el equipaje de mano

La OCU ha explicado que las compañías aéreas no pueden cobrarte ningún tipo de coste adicional por este equipaje

Ha llegado agosto y con él las deseadas vacaciones de verano para muchas personas, que aprovechan estos días para viajar y desconectar de la rutina. Si es tu caso y estás planeando escaparte a algún sitio, puede que te surjan varias preguntas, y más si piensas coger un vuelo con una compañía low cost.

Uno de los principales problemas que presentan estas aerolíneas tiene que ver con el equipaje, y es que, por lo general, te hacen pagar un suplemento extra a parte de tu billete para poder viajar con tu equipaje de mano.

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha explicado que las compañías aéreas no pueden cobrarte ningún tipo de coste adicional por el equipaje de mano. Por este motivo, ha incitado a todos los usuarios afectados por esta práctica "abusiva" que reclamen sus derechos como pasajeros.

A continuación te vamos a mencionar las principales compañías low cost que ofertan vuelos desde España y que cobran un plus por el equipaje de mano, además de las tarifas mínimas que establecen para ello.

EasyJet

EasyJet deja llevar una pieza de equipaje de mano por persona a bordo gratis. No obstante, tiene que cumplir unas medidas máximas, 45 x 36 x 20 centímetros, incluyendo las asas y las ruedas en el caso de que tenga, y con como mucho puede pesar 15 kilos.

Sin embargo, este equipaje tiene que caber en el hueco de debajo del asiento. En el caso de que quieras viajar con un equipaje de mano un poco más grande, con unas medidas máximas de 56 x 45 x 25 centímetros, deberás pagar como mínimo 7.99 euros.

Por lo tanto, tal y como explica su política te equipaje, hay que tener en cuenta que "el máximo son dos piezas de equipaje de mano por persona: una pieza de equipaje de mano pequeña para todos los pasajeros y otra pieza de equipaje de mano grande para los clientes que la tengan incluida con su asiento, su tarifa o los beneficios de su afiliación, o que hayan pagado para añadirla a su reserva".

Ryanair

Podríamos decir que es la compañía low cost por excelencia, y su política de equipaje es todavía más restrictiva que la de EasyJet. En todas las tarifas incluyen una pieza pequeña de equipaje que deberá medir como mucho 40 x 20 x 25 centímetros, y que también debe caber debajo del asiento.

Poe lo tanto, si quieres viajar con dos equipajes de mano o con un equipaje que supere las medidas anteriores, exigen el pago de un suplemento, Sea como sea, las medidas máximas del equipaje de mano serían de 55 x 40 x 20 centímetros para que quepa en el compartimento superior del asiento, un peso máximo de 10 kilos, y un coste mínimo de 6 euros.

Vueling

Siguiendo la misma tónica nos encontramos a Vueling. El equipaje d emano puede ser mínimamente más grande que con Ryanair, pero más todavía más pequeña que con Easyjet: 40 x 20 x 30 centímetros como máximo. Al igual que el resto de líneas aéreas, deberá colocarse debajo del asiento.

También deberá pagarse un extra para un equipaje de mano de hasta diez kilos y 55 x 40 x 20 centímetros y te costará como mínimo 30 euros más. Sin embargo, con Vueling encontramos una novedad, y es que "los clientes Premium, con necesidades especiales o aquellos que viajen con un bebé, también podrán llevar una pieza de equipaje de mano en cabina, sin coste adicional, además de la bolsa de mano, sea cual sea su tarifa".