Los países nórdicos presumen de calidad de vida. Además de su alto poder adquisitivo, lo cierto es que las sociedades suecas y noruegas destacan por su estilo de vida saludable. Junto con una dieta nórdica basada en frutas y verduras de temporada, los descendientes de los antiguos vikingos han sabido aprovechar la imponente naturaleza escandinava para crear un método que se ha convertido en su mejor secreto para lograr la felicidad. Los nórdicos han aprendido a reconectar con la naturaleza, respirar aire puro y disfrutar de las sensaciones para mejorar su estado anímico. Es el método friluftsliv, la pasión de los escandinavos hacia la naturaleza que se ha convertido en su secreto mejor guardado del país de Ikea para lograr ser los europeos más felices.

Este término originario de los países del norte de Europa, concretamente de Suecia, significa literalmente ¨vida al aire libre¨, pues en la parte escandinava de Europa, las actividades al aire libre representan el equilibrio perfecto entre la vida privada y el trabajo. De esta manera, los noruegos y el resto de personas que lo conozcan y practiquen conseguirán ser más felices. La expresión fue popularizada en 1850 por el poeta noruego Henrik Ibsen, uno de los mayores exponentes del teatro nórdico, que empezó a utilizar este término para destacar los beneficios de la vida al aire libre para  conectar cuerpo y mente.

Conectar con la naturaleza favorece el bienestar físico y mental Pexels

Qué es el friluftsliv

El friluftsliv es un concepto sueco que se basa en mantenerse en forma mediante la práctica del ejercicio físico al aire libre, en espacios muy abiertos, para conectar con la naturaleza y aprovechar las ventajas que puede darte el frío. La técnica va más allá de disfrutar de nuestros al rededores, es buscar activamente conectar con la naturaleza y conseguir un bienestar físico pero sobre todo mental. Cada lugar tiene algo que contarnos, qué trasmitirnos, unas condiciones a las que cada uno se va aclimatando y acostumbrando. Lo importante es mimetizarse con estos espacios naturales a los que vayamos a realizar actividades, acampar, hacer ejercicio, ir en bicicleta, salir en barco, ir de escapada romántica a una cabaña en la montaña, hacer fotografías del paisaje... Sin importar la edad, la actividad que se realice o la forma física. Todo con un único fin, conseguir una paz mental imprescindible y ayudarnos a nosotros mismos a estar más felices.

Gracias a la globalización, la facilidad con la que se ponen de moda conceptos y tradiciones de todos los países del mundo y la manera en la que se extienden y se viralizan (mediante Internet, redes sociales, webs...) es inmensa. De ahí que el friluftsliv, se haya puesto de moda y sea tan viral en el mundo.

En el resto de los países de Europa, estamos acostumbrados a huir de la calle en cuanto las temperaturas bajan un poco, buscando el calor de los espacios cerrados, como son los gimnasios, para hacer ejercicio. Sin embargo, para los escandinavos esto no supone ningún cambio, ellos están acostumbrados al mal tiempo y al clima frío. Para ellos da igual que llueva o nieve, el friluftsliv está por encima de ello y siempre se puede solucionar cada ‘contratiempo climático’ con la indumentaria completa y adecuada. Es tanto la pasión de los suecos por esta práctica, que en Suecia, un 17% de los habitantes, es decir, al rededor de dos millones de personas pertenecen a alguno de los 10.000 clubs de friluftsliv  del país. En general, se calcula que uno de cada tres suecos realizan deporte al aire libre como mínimo una vez a la semana.

El friluftsliv en casa

Debido a las malas condiciones meteorológicas o por no disponer de mucho tiempo, es posible que en algunas ocasiones esta técnica no pueda emplearse. Una de las formas más sencillas de practicar el friluftsliv en nuestros hogares es llenar nuestra casa de plantas, formando un jardín interior que nos ayude a diseñar espacios bonitos, inmensos de vida. También se puede apostar por materiales naturales a nuestro alrededor: muebles de madera, detalles en piedra en la casa, complementos naturales... todo aquello que nos pueda acercar un poco más a la naturaleza. Otra manera también de aproximarse a ella es ir a los jardines más cercanos, a los parques o a cualquier terraza al aire libre que te transmita paz. 

Conectar con la naturaleza favorece el bienestar físico y mental Pexels

Beneficios del friluftsliv para la salud

Pasar tiempo en la naturaleza influye positivamente en nuestro cuerpo, pero también lo hace en nuestra mente, aquí mostramos los beneficios que pueden generarte practicar este método:

  • Mejora de las facultades cognitivas
  • Favorece a disminuir la ansiedad, haciendo más fácil encontrar la paz y la tranquilidad
  • Facilita el funcionamiento y el fortalecimiento del corazón: debido a las bajadas de los termómetros, este órgano tiene que hacer un mayor esfuerzo para distribuir la sangre por todo el cuerpo
  • Bajada de peso: al igual que con el corazón, el cuerpo tiene que esforzarse más para regular la temperatura corporal. de esta manera se queman más calorías
  • Mayor aporte de vitamina D debido de la exposición al sol al realizar estas actividades en espacios al aire libre
  • Mejoras en las vías respiratorias al estar en contacto con la naturaleza y aislarse de la contaminación
  • La producción de endorfinas al realizar ejercicio que incluso con el frío se incrementan, favoreciendo a que estemos mas enérgicos, activos y derrochemos felicidad.
  • Obtener sensaciones agradables que nos facilitan encontrar nuestra mejor versión de nosotros mismos.

Una vez que descubres las bondades de la naturaleza y los beneficios que esta puede darte en tu vida no hay vuelta atrás, por eso te realizamos una pregunta:

¿Te animas a probar el friluftsliv?