Un supermercado en València apuesta por la sostenibilidad con la venta de ropa de segunda mano

En colaboración con Cáritas ha habilitado un córner para fomentar la economía circular y darle nueva vida a los productos, donde también incluye su propia línea de ropa que no puede venderse

Un córner de ropa de segunda mano de L¡ModaRE en los hipermercados Alcampo

Un córner de ropa de segunda mano de L¡ModaRE en los hipermercados Alcampo / Eva manez

Sonia Castillejo

Un supermercado de València ha incorporado un nuevo servicio en su superficie comercial. Es un paso adelante en la sostenibilidad y la economía circular: la venta de ropa de segunda mano. Alcampo ha incorporado este córner en su centro de Alboraia en colaboración con Moda re-, iniciativa social promovida por Cáritas cuyo fin es favorecer la reutilización de ropa así como la inclusión sociolaboral de colectivos vulnerables.

De hecho, el supermercado francés incorporó este nuevo producto a principios de marzo y ya ha anunciado que va a instalarlo también en su tienda de Aldaia, en el centro comercial Bonaire. Esta iniciativa pionera en España que inició su andadura en 2021, estará disponible antes de finalizar marzo en 20 hipermercados Alcampo de Valencia, Cataluña, País Vasco, Aragón y Madrid.

El córner Moda re-, gestionado por Koopera (red de entidades de la economía social promovidas por distintas Cáritas Diocensanas que forma parte de Moda re-), está situado en la zona de textil de Alcampo y cuenta con cinco módulos en Alboraya y seis en Aldaia para mujer, hombre, niñas y niños así como complementos.

En total, los clientes de Alcampo Valencia podrán acceder a surtido de aproximadamente 500 referencias con precios que oscilarán entre los 2 y los 30 euros, e irán variando en función de las diferentes ofertas.

La incorporación de este nuevo córner supone dar un paso más en pro de la economía circular y la reducción de residuos favoreciendo además la integración social de personas en riesgo de exclusión social. Moda re- es un proyecto social que promueve la contratación de personas vulnerables, acompañándolas a través de un proceso de inserción personalizado con el objetivo de, una vez adquiridas las competencias profesionales necesarias, incorporarlas al mercado laboral. En concreto Moda re-, mediante la recogida, la selección así como la venta de ropa empodera a estas personas en oficios de transporte, clasificación industrial y atención al cliente.

Almacén de modaRE que después se lleva a Alcampo

Almacén de modaRE que después se lleva a Alcampo / eva manez

El proyecto cuenta en España con 36 plantas de recepción de ropa y 3 plantas de tratamiento situadas en Mungia (Bizkaia), Riba-roja (Valencia) y Barcelona, en las que las prendas son preparadas para su reutilización o reciclado.

Según explican desde el hipermercado, "se busca concienciar a los consumidores de la importancia de la reutilización textil. Alcampo y Moda re- colaboran desde el año 2020, tras llegar a un acuerdo para la instalación de contenedores de recogida de ropa de Cáritas en sus parkings. Además, Alcampo dona a esta entidad las prendas de sus tiendas que son aptas para el uso pero no para la venta, para que sean incluidas en los circuitos de reutilización, reciclado y donación de Moda re-".