Alimentación saludable

¿Son mejores las legumbres que venden en bote o secas? Un experto responde

Las legumbres son una parte esencial de una dieta equilibrada debido a sus numerosos beneficios para la salud

El nutricionista ha comenzado diciendo que en las legumbres que venden en bote los valores nutricionales salen menores que en las secas

¿Son mejores las legumbres que venden en bote o secas?

¿Son mejores las legumbres que venden en bote o secas? / RD

Las legumbres son una parte esencial de una dieta equilibrada debido a sus numerosos beneficios para la salud. Las legumbres son una excelente fuente de proteínas vegetales, lo que las hace esenciales para vegetarianos y veganos. Por otra parte, son ricas en fibra dietética, que es fundamental para la salud digestiva y para mantener una sensación de saciedad. Además, contienen una variedad de vitaminas y minerales esenciales como el hierro, el magnesio, el potasio, el ácido fólico y las vitaminas del grupo B.

En este sentido, el nutricionista Aitor Sánchez García ha respondido a la pregunta que se hacen muchas personas, sobre si es mejor comer las legumbres que venden en bote o si, por el contrario, son más beneficionas las que venden en seco. El experto ha comenzado diciendo que en las legumbres que venden en bote los valores nutricionales salen menores que en las secas.

Sin embargo, el nutricionista ha asegurado que esto no significa que las legumbres que venden en bote sean menos nutritivas: "Eso quiere decir que hemos cogido las alubias, los garbanzos, las lentejas, y al llenarlos de agua todos sus componentes se han diluido. Por eso parece que tienen menos proteína, menos hidratos y menos calorías. No es que hayan perdido valor nutricional, es que ahora estamos tomando esa legumbre con un poco de agua", explica.

En definitiva, ambos tipos de legumbres son nutricionalmente muy similares. Sin embargo, es importante enjuagar bien las legumbres en bote para reducir el contenido de sodio si vienen en agua con sal.

Asimismo, la elección entre legumbres secas y en bote dependerá de tus necesidades y estilo de vida. Si buscas conveniencia y rapidez, las legumbres en bote son una excelente opción. Si prefieres ahorrar dinero, tienes tiempo para cocinar, las legumbres secas pueden ser la mejor opción.