Está claro que la limpieza es una de las tareas más pesadas de la casa y una de las que cada vez dedicamos menos tiempo. El estilo de vida actual, marcado por el trabajo o el tiempo de ocio, hace que nos cueste encontrar un rato diario para dedicárselo a las tareas del hogar.

Pero mantener tu hogar limpio no es algo que te ayude sólo a hacerlo más agradable a la vista. Algunos objetos de la casa pueden convertirse en auténtico nidos de gérmenes e incluso provocarte enfermedades si no se limpian con regularidad. Estos son sólo algunos de ellos.

Un cabezal de la ducha sucio

Un estudio de la Universidad de Colorado demostró que un 30% de los cabezales de la ducha albergan "niveles importantes" de un patógeno que puede causar enfermedades pulmonares. Se trata concretamente de la Mycobacterium avium, una bacteria que provoca síntomas similares a los de la tuberculosis.

Si quieres evitar el riesgo de enfermarte en la ducha prueba a limpiar el cabezal una vez por semana. Para desinfectarlo correctamente sólo necesitarás una solución de vinagre y agua.

Cambia regularmente tu cepillo de dientes

¿Cuántas veces has escuchado a los odontólogos decir que los cepillos de dientes se deben cambiar cada dos o tres meses? Si eres de los que hacen caso o miso a esta recomendación debes saber que el 60% de estos utensilios contiene bacterias fecales. O al menos eso es lo que concluyó la Sociedad de Microbiología Americana en un estudio publicado en 2015.

Si lo que buscas es deshacerte de los gérmenes que habitan en tu cepillo de dientes, puedes probar a desinfectarlo introduciéndolo durante unas horas en un vaso con vinagre blanco.

Ten cuidado con el estropajo

Que los estropajos de cocina son un hervidero de bacterias no es nada nuevo. Una de ellas es la Moraxella osloensis, u patógeno que puede provocar infecciones en las personas que tengan un sistema inmunológico débil. El Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus Liebeg demostró además que los estropajos que se lavan habitualmente con agua y jabón tienen presentes más bacterias que los que no. Esto puede deberse a que los microorganismos más resistentes recolonizan las zonas que los microbios eliminados con el jabón han dejado libres.

Para curarte en salud lo mejor que puedes hacer es cambiar de estropajo cada dos semanas. Pero como esto no siempre es posible, puedes probar a desinfectarlo colocándolo en un bol con agua y unas gotas de limón y metiéndolo durante un minuto en el microondas.

Limpia el mando a distancia

Un estudio de la Universidad de Arizona concluyó que el 70% de los mandos a distancia están cubiertos de gérmenes que pueden hacerte enfermar. Para evitar contagiarte prueba a limpiar los botones una vez a la semana con una toallita desinfectante. Aquí no estamos hablando sólo de los mandos de la televisión, sino también de los de la videoconsola o cualquier otro dispositivo que compartas en casa con otras personas.

Los saleros y pimenteros

De todos los objetos de tu casa que podrían tener bacterias, es posible que nunca te hubieras imaginado que estos recipientes fueran uno de ellos. Científicos de la Universidad de Virginia demostraron que los saleros y pimenteros son los objetos de la casa que más concentración tienen de virus relacionados con resfriados y gripes.

Para solucionarlo prueba a limpiar el salero y el pimentero en profundidad una vez cada dos meses. Vacíalos y déjalos durante unos diez minutos en agua caliente con jabón. Sécalos por fuera con un trapo limpio y por dentro con un secador de pelo.