El hotel Ritz de Madrid ha visto pasar a las más ilustres personalidades de España y de todo el mundo. Desde su inauguración, en 1910, el establecimiento ha sido sinónimo de lujo y glamur, además de un punto de reunión de la alta sociedad madrileña debido a su privilegiada situación, dentro del denominado triángulo de oro del arte en la capital de España, flanqueado por el Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Museo de Arte Moderno Reina Sofía.

Este jueves, 15 de abril, el emblemático establecimiento ha iniciado una nueva etapa tras cerrar la anterior con un suceso trágico, como fue el derrumbe de parte del edificio con víctimas mortales. Y en su reinauguración ha habido toque castellonense. Cerca de dos tercios del nuevo mobiliario del Ritz ha sido fabricado en nuestra provincia, concretamente en Burriana. Los encargados de dar vida al nuevo proyecto de hotel, encabezados por el arquitecto Rafael de La-Hoz y los diseñadores parisinos Gilles & Boissier, encargaron dar vida a los nuevos muebles del Ritz a una pequeña empresa de Burriana, Colección Alexandra, fundada en 1994 por la diseñadora María José Guinot, que entre otros trabajos también dio su particular toque, hace algunos años, al Ritz de París.

La empresa familiar la dirigen ahora sus hijos, Juan Manuel y Jacobo Ventura, que han compartido con Mediterráneo algunos de los diseños de mobiliario fabricados para el exclusivo hotel de Madrid. Colección Alexandra fue la firma elegida para llevar adelante el encargo de amueblar prácticamente el 60% del reinaugurado hotel, que presenta una imagen que mezcla el clasicismo habitual de la cadena con un toque de diseño contemporáneo.

El nuevo Ritz tendrá más sabor mediterráneo además del exquisito mobiliario fabricado en Burriana por Colección Alexandra. El famoso chef Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin, es el encargado de coordinar los tres nuevos espacios gastronómicos del hotel: Deesa, Palm Court, Champagne Bar y el Jardín del Ritz.