Qué hacer cuando lo has probado todo y el olor a tubería y desagüe persiste. Si ya has utilizado todos los trucos y remedios caseros para quitar el mal olor de los desagües del cuarto de baño y sigue oliendo no te preocupes... es probable que el problema no esté en tu casa. La plantas bajas y los primeros pisos son donde más se produce este problema tan desagradable. Si has comprobado que tus desagües y sifones están limpios y aún así el cuarto de baño sigue oliendo a cañería, es probable que el olor se deba a filtraciones de gas metano procedentes de las arquetas del edificio o de los desagües de la calle.

Los restos biológicos que acaban en los desagües y en la red de saneamiento primero de los edificios, y después de las ciudades, acaban descomponiéndose y produciendo gases como el metano. Estos gases tienden a ascender y a buscar puntos por los que salir fuera de las cañerías. Por eso, las plantas bajas y los pisos situados en las plantas inferiores de los edificios son los primeros por los que se filtran estos gases.

Para evitar este olor, los cuartos de baño cuentan con sifones y arquetas que impiden el retorno. Sin embargo, es muy común que algunas de estas barreras acaben fallando, se sequen y el mal olor de las alcantarillas acabe pasando y penetrando en el cuarto de baño. Existen varias soluciones para impedir que esto suceda.

Cómo evitar que se filtren los olores y los gases

La primera es muy sencilla. Cada dos o tres días humedece las tuberías. Es probable que no usemos todos los cuartos de baños del hogar o que durante algún tiempo no se usen algunos desagües, como la pila de un baño de cortesía, o el bidé o la ducha de uno de los baños. Es justo por ahí por donde primero entran los gases y el mal olor. De esta forma los sifones no se secarán y la barrera de agua impedirá que se filtren los malos olores de las arquetas o los desagües de la calle.

Una solución para evitar que se filtren los malos olores es tapar los desagües de la ducha

Otra solución es utilizar los tapones de los desagües para cerrar la salida de los malos olores. Hoy en día existen sistemas mecánicos tipo clic que permiten abrir y cerrar con solo pulsar con el dedo. En el caso de olor persistente es conveniente mantener cerrados los desagües y lo tapones mientras no se usen.

Pero qué pasa con las duchas o las bañeras si sus desagües no tienen tapón. En el mercado existen alternativas pensadas para bloquear la salida de gases y malos olores por este tipo de desagües. Se trata de unas membranas de plástico que hacen un efecto vacío sobre la salida de las duchas o las bañeras y bloquea la salida de olores. La única precaución es retirar estos tapones de goma antes de utilizar la ducha o la bañera para permitir la evacuación del agua.