Cómo limpiar la cocina con las cáscaras de limón y naranja que antes tirabas

Te contamos la forma de elaborar tres potentes limpiadores que no dejarán ni rastro de grasa en tu hogar

Cómo utilizar el limón para dejar la cocina más limpia de grasa que con el amoníaco.

Cómo utilizar el limón para dejar la cocina más limpia de grasa que con el amoníaco.

Utilizar productos de limpieza ecológicos y sostenibles está cada vez más de moda. Se ha impuesto la tendencia que apuesta por emplear productos naturales libres de sustancias químicas que puedan resultar tóxicas para el ser humano o las mascotas.

El problema es que, a la hora de limpiar, muchas personas aseguran que los resultados en limpieza no son los mismos que cuando se usan productos químicos específicos. Un claro ejemplo de esto se ve con la grasa: líquidos como el amoníaco o productos antigrasa de determinadas marcas gozan de un gran poder de limpieza y de una enorme fuerza para acabar con los restos de aceite o de la grasa que se acumula al cocinar por ejemplo.

¿Qué nos aporta la Naturaleza para conseguir unos resultados similares a los de estas sustancias? El vinagre blanco se ha puesto muy de moda y tiene gran capacidad de limpieza pero, ¿puede arrancar la grasa igual que lo haría el amoníaco? Tal vez no y a lo mejor se debe insistir más que si utilizamos un producto antigrasa, pero también arroja buenos resultados y es una sustancia que no debemos dejar de lado si decidimos apostar por una limpieza libre de tóxicos.

No obstante, hay productos naturales que, bien utilizados y combinados, son ideales para deshacerte de la grasa e incluso para limpiar la freidora o la campana extractora y que ambos electrodomésticos queden impecables. Te contamos cómo.

Tres formas de limpiar con limón y bicarbonato

Primero te vamos a contar un sencillo truco para acabar fácilmente con la grasa y limpiar con excelentes resultados los fogones, el banco de la cocina o el horno. Toma nota.

Coge dos limones y haz uno de ellos rodajas mientras que el otro lo exprimes y utilizas el zumo. Mete las rodajas de limón y el zumo en un recipiente de cristal en el que también pondrás agua con un par de cucharadas soperas de bicarbonato. Disuélvelo y lleva el recipiente al horno o al microondas y deja que la mezcla comience a evaporar con el calor del electrodoméstico. Por ejemplo, en el microondas puede programar de 3 a 5 minutos a máxima temperatura. Luego, coge una bayeta o un estropajo (depende del grado de suciedad) y limpia las paredes del horno o el microondas. Quedarán relucientes.

El horno quedará impecable si lo limpias con limón y bicarbonato. Te explicamos cómo.

El horno quedará impecable si lo limpias con limón y bicarbonato. Te explicamos cómo.

El líquido sobrante puedes meterlo en una botella una vez que enfríe y añadirle alcohol. Esa mezcla te servirá para limpiar el banco de la cocina, aunque es mejor que no lo utilices sobre granito o mármol.

Los medios limones que exprimiste puedes emplearlos para limpiar los fogones: ponles bicarbonato y frótalos directamente contra los quemadores. El poder desengrasante del limón hará maravillas.

Pasta antigrasa

A continuación, te damos la receta de una pasta de limpieza antigrasa que también te dará excelentes resultados, tan buenos que bien puedes utilizarla para limpiar el horno, la campana extractora o incluso la freidora.

Para elaborarla debes mezclar una taza de bicarbonato con media taza de jabón líquido para platos y 15 gotas de aceite esencial. Si eliges uno cítrico, como de limón o naranja, su poder desengrasante será mayor. Si ves que la pasta se queda demasiado espesa, pueden aligerarla añadiéndole algo de agua hasta que te quede con la textura que buscas.

El bicarbonato también es un potente aliado contra la grasa.

El bicarbonato también es un potente aliado contra la grasa.

Introduce la pasta antigrasa en un recipiente que puedas apretar y ve aplicándola en la superficie a limpiar. Luego, espolvorea encima ácido cítrico o rocía bien con vinagre y échale agua muy caliente, hirviendo o casi hirviendo. Deja actuar, frota y enjuaga bien.

Limpiador potente

Por último, te damos la receta de un potente limpiador con el que podrás dejar impecable cualquier lugar donde haya grasa, a excepción del mármol o el granito. Para elaborarlo necesitas una rama de romero, la cáscara de dos limones y una cucharada de jabón de platos. Ponlo todo en una botella, añade una taza de vinagre, otra de agua destilada caliente y, cuando se enfríe, 8 gotas de aceite esencial que, si es cítrico, será aún mejor por su excelente poder antigrasa.

Deja macerar la mezcla durante una semana y, pasado este tiempo, puede utilizarse para limpiar la grasa de cualquier superficie a excepción del mármol o el granito.