­Marbella y el caso Malaya tendieron la alfombra roja ante los juzgados. Las páginas del corazón y de tribunales se entremezclaban al ver desfilar al exalcalde Julián Muñoz. En octubre de 2010 Isabel Pantoja necesitó escolta policial para poder recoger el auto judicial que la imputaba en una pieza separada de este sumario. Qué no ocurrirá, pues, a partir del 28 de junio de este año, cuando Muñoz, Pantoja y la exmujer del primero, otra habitual del papel cuché, Maite Zaldívar, se sienten en el banquillo, juntos, para responder por un supuesto delito de blanqueo de capitales.

La cantante sevillana se enteró de que sería juzgada en pleno huracán mediático. A punto de dar las campanadas en Telecinco, la cadena con la que tanto ella como su hijo han firmado un contrato millonario, dando conciertos por toda España y copando portadas por la paternidad y boda, luego frustradas, de su vástago. La Fiscalía sostiene que la tonadillera lavó 1,8 millones procedentes de los fondos presuntamente ilícitos de Julián Muñoz. A la cantante le piden tres años y medio de cárcel y una multa de 3,68 millones de euros. El juicio comenzará el 28 de junio de 2012 y se prolongará 49 sesiones, hasta abril de 2013.

Un buen avance del circo mediático que se puede organizar en torno a esta vista fue el paso, con condena incluida, de María José Campanario por los juzgados de Cádiz. La esposa de Jesulín de Ubrique y su madre fueron declaradas culpables de intentar conseguir fraudulentamente una paga pero eludieron la cárcel. Campanario, a la espera de que se resuelva el recurso que ha interpuesto, tuvo que dejar sus estudios de odontología porque la universidad en la que estudiaba no le renovó la matrícula tras el fallo.

El banquillo, también en Andalucía, en Sevilla concretamente, espera también este año a José Ortega Cano. El 28 de mayo de 2011 su vehículo chocó contra otro y en el accidente falleció Carlos Parra. La familia de la víctima pide al extorero, que se va recuperando de las graves heridas que sufrió, cuatro años de cárcel y seis de retirada de carnet por un delito de homicidio imprudente y conducción bajos los efectos del alcohol. Además, la familia reclama al viudo de Rocío Jurado una indemnización de medio millón de euros. El tema ha copado páginas y espacios televisivos y de radio. La expectación está garantizada.

Isabel Pantoja y Ortega Cano y, por descontado, el yerno de los Reyes de España y esposo de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, no serán los únicos rostros conocidos que rendirán cuentas a la Justicia a lo largo de 2012. Los Thyssen, la baronesa Carmen Cervera y su hijo Borja y su nuera Blanca Cuesta, no han sido capaces de lavar en casa sus trapos sucios y, de seguir así, terminarán viéndose las caras en un juzgado.

Borja reclama parte de la herencia del fallecido barón —como unos valiosísimos cuadros— mientras Tita acusa a la pareja de llevarse documentación privada tras entrar de noche en sus oficinas y amenaza con exigir judicialmente poder ver a sus nietos.