Es valenciana, odontóloga pediátrica y tiene 25 años, aunque su triunfo en redes sociales no tiene nada que ver con ninguna de estas tres circunstancias. Sus más de 80.000 seguidores quieren saberlo todo sobre la reina Letizia o, mejor dicho, sobre sus vestidos, pendientes y joyas. Sara Escudero, que estudió en la Universidad Católica de València, tiene respuesta para todas las dudas sobre los estilismos de la reina y, también, para las preguntas de Levante-EMV.

¿Qué lleva a una odontóloga a escribir sobre los estilismos de la reina Letizia?

La curiosidad. El blog lo abrí hace cinco años por afición, antes buscaba la información para mí, me gustaba saber qué llevaba la reina, conocer las marcas y ver si yo podría comprarme alguno de sus estilismos. Al convertirlo en blog descubrí que a la gente también le interesa, la cuenta de Instagram (@letizia_de_princesa_a_reina) ya tiene más de 80.000 seguidores.

Su trabajo en el blog implica una investigación constante sobre Letizia. ¿Tiene alguna información previa?

No, pero como llevo tanto tiempo haciéndolo he aprendido a descartar las marcas. No siempre sé de dónde es lo que viste la reina, pero sí de donde no es. Me fijo mucho en el corte, en los pequeños detalles. Si las prendas no llevan una solapa o los botones con la marca grabada, es más bastante más difícil.

¿Cómo encuentra las marcas y los modelos que luce la reina?

Tengo comunicación fluida con los gabinetes de comunicación de algunas marcas, otras envían la información a la prensa. Depende mucho del acto al que asista la reina. Algunos responsables responden varios días después del acto, pero los seguidores del blog quieren conocer el estilismo en el mismo día.

¿Es difícil analizar sus estilismos en los grandes actos?

Es mucho más complicado hacerlo cuando acude a eventos informales. Por ejemplo, en los premios Princesa de Asturias toda la prensa se interesa por conocer quién firma el estilismo, así que es más rápido. Además, la reina suele acudir con zapatos sencillos y joyas históricas, por lo que solo tengo que esperar a que la firma de moda confirme el estilismo.

Es una de las expertas nacionales en el estilismo de Letizia, ¿analiza además otros aspectos como su físico?

Normalmente no, aunque la gente me pregunta sobre cuestiones estéticas o por el deporte que practica la reina. No sé nada más allá de lo que se ha filtrado en prensa o han contado sus amigos: que practica yoga o que tiene un huerto ecológico. Sobre su físico, a la vista está que entrena y que se ha operado.

¿Tampoco le interesa su peinado, el maquillaje, las cremas que utiliza Letizia...?

Sí. mucha gente me pregunta por su perfume y por las cremas de la reina, pero no tengo ni idea. Hasta donde conozco, Letizia todavía trabaja con Luz Valero, que era su peluquera cuando presentaba el informativo y que todavía trabaja para TVE. Su forma de maquillarse sí que ha evolucionado en los últimos años.

¿Letizia debería tener más protagonismo, como otras primeras damas?

Letizia tiene protagonismo en los actos sanitarios y solidarios, con los que tiene mucha implicación. Sin embargo, cuando acompaña al rey Felipe es muy discreta. Si se habla de ella es por su estilismo. Debería ir a más actos, abrir su agenda. Por poner un ejemplo, no van a los premios Goya, que son la gran fiesta del cine español.

Dado el éxito de su blog, ¿se han puesto en contacto con usted desde Casa Real?

Responden cada año a mi felicitación navideña.

¿Ha tenido la oportunidad de conocer o coincidir con la reina?

La pude ver en los premios Jaume I en València pero nunca de cerca. Ojalá pueda conocerla algún día.

Si la reina le pidiese un consejo, ¿qué le diría?

Que cambiase sus 'looks' informales porque siempre viste con corte masculino de estilo ejecutiva. Le diría que apostase por estilismos más femeninos y por las faldas que le favorecen mucho.

Y a sus críticos, ¿qué consejos les daría?

Que se miren a ellos mismos, porque hay mucha crítica desde el anonimato.