El futuro de Daniel Sancho, en manos del rey

La familia del joven ha presentado varios recursos pero la condena a cadena perpetua plantea un horizonte muy negro

Daniel Sancho, en una foto de archivo.

Daniel Sancho, en una foto de archivo. / RRSS

Cadena perpetua. Esa ha sido la sentencia de la Justicia Tailandesa dictada contra Daniel Sancho por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano, Edwin Arrieta. Pese a que el fallo del tribunal y la sentencia llevaban semanas rumoreándose, lo cierto es que la comunicación oficial el pasado jueves y la lectura de la sentencia ha supuesto un jarro de agua fría para la familia del joven español. No es pena de muerte pero supone toda una vida en prisión... en una cárcel Tailandesa.

Aunque el equipo jurídico de Sancho ya ha anunciado varios recursos contra el fallo del tribunal, lo cierto es que el futuro del español es incierto y, en cualquier caso, pasa por un largo periodo entre rejas en el país asiático. Los esfuerzos de la familia se centran ahora en estos recursos ante instancias superiores tailandesas con el fin de intentar lograr reducir la pena pero, lo cierto, es que en la tradición jurídica tailandesa y en un caso con tanta trascendencia internacional es poco probable que un tribunal superior contradiga el fallo actual.

¿Qué salida tiene Daniel Sancho?

Mientras estos recursos se presentan y resuelven, lo cierto es que el condenado Daniel Sancho tiene poco que hacer. Acaban de comunicar su traslado a una nueva prisión donde cumplir la condena y, por el momento, no se han tenido en cuenta las preferencias de la defensa en las que se había solicitado que fuera trasladado a Bangkok.

Diplomacia en Mallorca

Tal como han apuntado expertos juristas entrevistados en el programa TardeAR, los esfuerzos de la familia podrían estar centrándose en otras esferas más allá de las judiciales. De hechos, uno de los expertos consultados por el programa de Mediaset ha llegado a reconocer que en estos casos, es muy común que haya un diálogo diplomático "en las más altas esferar entre España y Tailandia" con el fin de que, en el caso de que la sentencia sea firma y los recursos nos prosperen, Sancho pueda dentro de unos años ser trasladado a España para cumplir aquí condena. Los epxertos consideran que una de las figuras clave en este desenlace será no solo el propio rey tailandés, sino también la reina y los monarcas españoles.

Edwin Arrieta y Daniel Sancho

Edwin Arrieta y Daniel Sancho / Agencias

Con estas declaraciones, hay quien no descarta que la diplomacia española esté llevando a cabo contactos con la monarquía tailandesa aprovechando que la reina Suthida de Tailandia está en Mallorca asistiendo a las regatas. Hay que recordar las buenas relaciones que hay entre las dos casas reales y que es habitual que algunos aspectos diplomáticos especialmente sensibles se traten al más alto nivel.

Tracking Pixel Contents