Zape Cuesta toma las riendas del legado de su padre tras el adiós de Frank de la Jungla
El hijo del popular Fran Cuesta sigue los pasos del naturalista

Frank Cuesta y su hijo Zape, en una imagen de archivo. / Levante-EMV
Frank Cuesta, el popular naturalista español conocido como Frank de la Jungla, fue detenido el pasado febrero en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos. Los hechos ocurrieron en su santuario de Lao Khwan, un terreno de 16 hectáreas bautizado por él mismo como “Libertad” y donde durante años ha cuidado a decenas de animales rescatados.
Tras pasar dos días en prisión, Frank Cuesta quedó en libertad, aunque anunció su salida definitiva del país. Días después, también confirmó su retirada de las redes sociales para no agravar la situación legal en la que actualmente se encuentra.
Frank Cuesta y su refugio de animales
Frank Cuesta saltó a la fama en 2010, cuando Cuatro comenzó a emitir su programa 'Frank de la Jungla'. El español fue descubierto por el equipo de Callejeros Viajeros, al solucionar un problema que éste tuvo con una serpiente durante una grabación en Tailandia. Poco después, le ofrecieron tener su propio programa y, pese a que Frank Cuesta era al principio reacio, finalmente accedió. De ahí a convertirse en un personaje muy popular tan sólo medio un paso.
El español llegó al país asiático después de pasar por Estados Unidos. Él era jugador de tenis pero un accidente de moto le obligó a retirarse y decidió entonces encaminar sus pasos hacia el mundo del entrenamiento profesional. Para ello acudió a una famosa academia norteamericana y, después, montó la suya propia en Tailandia. Allí conoció a la que posteriormente sería su esposa y desarrolló una especial habilidad y dedicación por los animales salvajes, sobre todo los reptiles.
Frank Cuesta siempre quiso montar su propio refugio de animales tras comprobar cuáles eran las condiciones en las que muchos animales salvajes debían vivir en Tailandia, también conocido como el país de las sonrisas. Al final, convirtió su amor por los animales en su forma de vida.

Frank Cuesta y Zape, en una foto de archivo, cuando el joven era aún un niño. / Levante-EMV
Sin embargo, hace apenas unos meses, Frank Cuesta fue detenido en el país asiático y, tras anunciar su retirada de la vida pública, es ahora su hijo Zape Cuesta quien ha dado un paso al frente. El joven ha decidido rendir homenaje a su padre siguiendo sus pasos.
Después del abandono de Frank Cuesta de su canal de YouTube, Zape Cuesta ha tomado su relevo y ha abierto un nuevo canal en el que ya cuenta con miles de seguidores.
En su primer vídeo, publicado apenas unos días después de que su padre dejara el suyo, Zape Cuesta se presenta desde el santuario familiar. A sus 21 años, muestra una conexión genuina con los animales salvajes que crecieron junto a su padre gracias a la segunda oportunidad que este les brindó en su momento: canguros, avestruces, cabras o loros reciben al joven con cariño a pesar de llevar meses sin verlo.
“Estamos en el santuario”, comienza diciendo Zape mientras recorre las instalaciones mostrando la cercanía que ha heredado de Frank Cuesta. En apenas una semana y media, su canal ya supera los 100.000 suscriptores, reflejo del cariño que el público siente por la familia Cuesta.
El vídeo concluye con un mensaje directo: “Gracias por los suscriptores; ha sido una locura. Cuidaos y nos vemos en la próxima”. Así deja claro que su intención es mantener vivo el canal de YouTube y, sobre todo, el legado de su padre, Frank Cuesta, más conocido como Frank de la Jungla.
Tras la publicación del vídeo, las redes no han tardado en reaccionar tras comprobar el parecido entre Frank y su hijo Zape Cuesta. Comentarios como “Es como ver a Frank de joven”, “Es su clon” o “Gracias por seguir con esto” inciden en la gran semejanza física que existe entre ambos, además de la coincidencia en su interés por los animales, un sentimiento que convirtió a su padre en un personaje muy popular.
Mientras tanto, los seguidores de Frank y Zape Cuesta continúan pendientes del futuro del naturalista español y extenista, que por ahora se mantiene en silencio.
- Rescatan a un menor que se encontraba en una barca hinchable en la playa de la Malva-rosa
- Matan a un hombre y queman su cuerpo en un campo de cultivo de Llíria
- El sensor del Poyo solo controla la mitad de caudales de toda la cuenca
- Tratan de rescatar a cuatro hombres atrapados en la cueva dels Sumidors de Vallada
- Un ciclista muere y su hijo de 14 años está herido tras ser arrollados por un coche en Calp
- Emergencias no activó ninguno de los seis helicópteros de bomberos forestales durante la dana
- La Fe descubre un método no invasivo para detectar el rechazo a tiempo tras un trasplante de corazón
- La falta de pisos genera en València los primeros ‘casting’ para comprar