En Tailandia
Frank Cuesta, condenado por posesión ilegal de animales
El youtuber ha sido condenado a pagar 800 euros en Tailandia por posesión ilegal de animales protegidos

El youtuber español Frank Cuesta (c), junto a dos acompañantes, a la salida del Tribunal Provincial de Kanchanaburi. / EFE
EFE
El youtuber y naturalista español Frank Cuesta fue condenado este miércoles a pagar una multa de 30.000 bat (unos 800 euros) por posesión ilegal de animales protegidos, según una sentencia del Tribunal Provincial de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia.
"No ha habido pena de prisión, solo una multa de 30.000 bat por posesión de animales protegidos", dijo a EFE el abogado de Cuesta, Metapon Suwancharern.
El letrado tailandés indicó que aún no han decidido si recurrirán el fallo y añadió que "lo más probable" es que no lo hagan.
El youtuber llegó al juzgado alrededor de las 9 de la mañana (02:00 GMT), acompañado de su abogado, y permaneció allí durante unas tres horas, según pudo observar EFE.
Un oficial del Tribunal de Kanchanaburi dijo a EFE que este mismo miércoles se leyó la sentencia del juicio en contra del español, pero no reveló más detalles del fallo.
Por su parte, el youtuber negó con rotundidad en declaraciones a EFE a su salida del juzgado que se hubiera leído la sentencia y aseguró que acudió a firmar unos documentos como hace cada semana.
"Dentro de un mes sabré lo que pasa", dijo Cuesta, que añadió: "habrá un sentencia pero no me preocupa".
El naturalista, que lleva años viviendo en Tailandia y que se encontraba en libertad provisional, fue detenido el pasado 27 de febrero por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos en su Santuario Libertad, una finca de 16 hectáreas que adquirió hace años y donde da refugio a animales
La Policía allanó el santuario tras recibir un aviso a través de un correo electrónico "en el que se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso", según el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación.
Dentro de la propiedad, los agentes encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) "sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición".
Según la ley tailandesa, delitos vinculados con la apropiación indebida de animales salvajes acarrean penas desde multas a varios años de cárcel, o ambas, en función de las circunstancias.
- Un coche atropella a una familia en el Arenal de Xàbia: dos niños de 2 y 5 años y el padre, heridos de gravedad
- Mudanza a la vista en el cuartel de la Guardia Civil del Grao
- Los difuntos del Grao 'atrapados' en el barrio de los rascacielos
- Miguel Bosé disfruta sobre el Ciutat
- Educación traslada las oposiciones de Primaria e Infantil a septiembre de 2026
- Emoción en la reapertura de MN4: 'Esto es más que un centro comercial, es un punto de encuentro de l'Horta Sud
- Fallece un trabajador en Náquera al hundirse el techo de una nave industrial
- La aparición de otra mantarraya en l’Estany de Cullera sorprende a los bañistas