Investigadores del Instituto de Investigación Messerli de la Universidad de Viena han descubierto que los lobos tienden a reconciliarse poco después de pelear entre ellos, pero los perros no.

En su artículo publicado en la revista Royal Society Open Science, el grupo describe su estudio de las manadas de lobos cautivos y los perros de un refugio de rescate y lo que aprendieron.

Los lobos, como la mayoría sabe, viven en manadas. Dichos grupos, según ha demostrado una investigación anterior, tienden a tener reglas de comportamiento para garantizar la supervivencia del grupo. Existen reglas con respecto a la dominación, la alimentación, el apareamiento y aparentemente, como encontraron los investigadores en Austria, las reglas sobre cómo comportarse después de una pelea.

Los perros también se consideran un animal gregario, pero, como también descubrieron los investigadores, han perdido un rasgo importante: la capacidad de no guardar 'rencor' después de la pelea.

Diferencias entre lobos y perros

Para aprender más sobre cómo los lobos y los perros se comportan después de los conflictos, los investigadores estudiaron cuatro manadas de lobos y perros cautivos, prestando especial atención a cómo se comportaron en los minutos posteriores a una pelea.

Las cuatro manadas de lobos estaban formadas por lobos salvajes que habían sido capturados y mantenidos en cautiverio. Según los investigadores, no conocerse entre ellos generó muchos conflictos, en promedio, una vez por hora. Pero los conflictos tendieron a ser efímeros y los combatientes tendieron a reconciliarse casi inmediatamente después. Después de 10 minutos, a menudo se los veía jugar juntos.

Los cuatro grupos de perros se formaron tomando perros de un refugio. Ellos también eran nuevos entre sí, lo que ocasionó enfrentamientos ocasionales (pero con menos frecuencia que los lobos). Pero en agudo contraste con los lobos, señalan los investigadores, los perros tendían a pelear entre ellos más cruelmente, y se evitaban mutuamente después de pelear, en lugar de reconciliarse.

Los investigadores sugieren que la resolución rápida de los conflictos es importante para la supervivencia del grupo en los lobos, lo que explicaría el comportamiento que observaron. Los perros, por otro lado, han perdido muchas de sus habilidades de supervivencia durante miles de años de domesticación. Llevarse bien después de pelear parece ser una de esas habilidades perdidas. En su nuevo papel como el mejor amigo del hombre, es más importante que se lleven bien en un entorno humano y se comporten de manera independiente con respecto a otros de su especie.