En caso de encontrar un perro sin dueño por la calle, hay que tener cuidado a la hora de actuar con el animal, ya que no sabes cómo va a reaccionar. Para evitar que se asuste y huya de tu presencia, es importante acercarse poco a poco y sin realizar movimientos bruscos.

Una vez el perro esté cerca de ti y esté calmado, puedes revisar si dispone de collar e intentar sujetarlo. Para ello, podrías usar una correa o una cuerda o, si no tienes ninguna a mano, también puedes tratar de agarrarlo del collar directamente.

Por otro lado, si el can se muestra agresivo o está en un mal estado de salud, lo mejor que puedes hacer es permanecer cerca de él y llamar a las autoridades para que se encarguen del asunto. Además, dependiendo de la situación del perro, hay que actuar de diferentes maneras.

Cuando el perro tenga chapa

Lo usual es que el perro disponga de una chapa que sirva como identificación, con su nombre y un teléfono de contacto. En caso de que el número esté actualizado, el dueño responderá rápido y podrás darle a conocer dónde se encuentra su mascota.

Asimismo, hoy en día hay chapas más modernas que cuentan con un código QR en sustitución de la información. Para poder escanear el código, tan solo necesitarás un smartphone, a través del cual accederás a los datos de identificación que haya dejado el propietario.

¿Y si no tiene chapa?

En el caso de que el perro no tenga chapa o la chapa no sea suficiente para identificar al animal, lo primero que puedes hacer es esperar un poco en el lugar por si aparece el amo.

Si el dueño no da señales de vida, el siguiente paso puede ser ir con el perro a una clínica veterinaria, donde pueden analizar de forma gratuita si dispone de microchip para localizar a los propietarios. Incluso, el veterinario podría conocer al animal y tener el contacto de los dueños.

Otra decisión que se puede tomar es llamar a las autoridades, ya que el dueño puede estar buscando a su mascota y podría haber llamado con anterioridad para avisar de que su perro está perdido.

Si ninguno de los métodos facilita la búsqueda de los dueños, o el veterinario o las autoridades llamarán al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos. Después, el animal será trasladado a una perrera municipal o a una protectora.

Perros sin identificación

Cuando un perro no dispone ni de chapa ni de microchip, lo más probable es que lo hallan abandonado. También puede estar simplemente perdido, pero al no tener identificación es muy complicado encontrar a los dueños. Ante esta situación, se pueden seguir diferentes vías.

En primer lugar, podrías contactar con las protectoras locales, por si ha habido alguna llamada para avisar de la desaparición. En caso contrario, una decisión que puedes tomar es quedarte con el perro un tiempo y difundir la situación del can con el objetivo de que aparezcan los dueños o de que otra familia decida adoptar al animal. Asimismo, puedes ofrecer tu propio hogar para el perro y terminar haciéndote cargo de él.