Una nueva investigación sugiere que las personalidades de los dueños de gatos, y más concretamente la inestabilidad emocional, pueden influir en el comportamiento de sus mascotas felinas.

La investigación realizada por la Universidad de Lincoln y la Universidad de Nottingham Trent investigó la relación entre las diferentes personalidades de los dueños de gatos y el comportamiento y el bienestar de sus peludos amigos.

Los hallazgos sugieren que, al igual que la personalidad de un padre puede afectar la personalidad de un niño, lo mismo puede ser cierto para un gato y su dueño.

La investigación involucró el estudio de más de 3.000 propietarios de gatos predominantemente en el Reino Unido. Como parte del estudio, los investigadores hicieron preguntas sobre las personalidades de los propietarios, así como sobre el comportamiento, la salud y el estilo de vida de sus gatos.

Los resultados mostraron hallazgos similares a investigaciones previas realizadas sobre relaciones entre padres e hijos. Por ejemplo, los estudios de personalidad humana han demostrado que el neuroticismo --la inestabilidad emocional-- está fuertemente vinculado con resultados negativos para un niño. Estos incluyen una salud mental y física más deficiente, así como una calidad de vida generalmente más baja. Este nuevo estudio encontró un paralelo, con niveles más altos de neuroticismo en los dueños de gatos, lo que quizás conduzca al bienestar negativo de sus mascotas.

También se encontró que los propietarios que obtuvieron calificaciones más altas en la escala de neuroticismo tenían más probabilidades de informar que sus gatos tenían un "problema de comportamiento", mostrando estilos de comportamiento más agresivos y ansiosos / temerosos y más conductas de enfermedad relacionadas con el estrés, además de tener un Condición médica continua y sobrepeso.

También se encontró que los rasgos de personalidad del propietario se correlacionaban más positivamente con varios parámetros de estilo de vida, comportamiento y bienestar.

Por ejemplo, una mayor conciencia del propietario se asoció con el gato que mostraba estilos de comportamiento menos ansiosos, agresivos y elusivos.

Lauren Finka, investigadora postdoctoral en bienestar animal en la Escuela de Ciencias Animales, Rurales y Ambientales de la Universidad de Nottingham Trent, trabajó en la investigación mientras estudiaba en Lincoln y es coautora del estudio con el profesor Daniel Mills, profesor de Medicina del Comportamiento Veterinario en la Universidad de Lincoln.

Finka dijo en un comunicado: "Muchos propietarios consideran a sus mascotas como un miembro de la familia, formando estrechos lazos sociales con ellos. Por lo tanto, no es de extrañar que nuestras mascotas puedan verse afectadas por la forma en que interactuamos con ellas y las administramos, y que estos dos factores son a su vez influenciados por nuestras diferencias de personalidad.

"La mayoría de los propietarios desean brindar el mejor cuidado a sus gatos, y estos resultados resaltan la influencia que puede tener nuestra propia personalidad en el bienestar de nuestras mascotas".

Estudios anteriores han encontrado que las mayores puntuaciones de neuroticismo de los padres generalmente se asocian con resultados de bienestar menos positivos para los niños, mientras que la simpatía, la conciencia, la apertura y la extraversión se asocian con estilos de crianza más positivos y bienestar infantil.

La investigación concluyó que los rasgos de personalidad de los propietarios pueden ser parte integral del bienestar de nuestras mascotas, similar al de la relación entre padres e hijos.