La plataforma de música en 'streaming' Spotify introdujo recientemente una lista de reproducción para mascotas que contenía 30 canciones seleccionadas en función del tipo de animal y su carácter.

No es la primera vez que se utiliza la tecnología para beneficiar a los animales. Son muchos los dispositivos que mejoran la vida de las mascotas como juguetes interactivos o aparatos de rastreo, que además de ayudar a entretenerlos contribuyen a su cuidado.

Entretenimiento

Para el entretenimiento, un ejemplo de ello son los juguetes de la marca FroliCat. Se trata de una serie de productos diseñados específicamente para entretener a gatos. Entre su catálogo, incluye un ratón automático para que lo persiga. También cuenta con un dispositivo que emite ráfagas de láser que se van moviendo de un lado para otro y otra máquina que tiene un cordel que aparece y se oculta constantemente para que el gato trate de capturarlo.

Para aquellos cachorros llenos de energía, CleverPet puede ser el juguete ideal. Este juego de aprendizaje para perros les enseña patrones de comportamiento a través de los sensores para las patas y nariz que tiene integrados.

CleverPet funciona mediante WiFi y conectándolo a una consola. A medida que el perro aprende, el nivel de dificultad aumenta. Para hacer que la mascota no se aburra, el dispositivo le va recompensando con comida que tiene guardada en el dispensador que lleva integrado.

Para aquellos dueños que no son capaces de seguir el ritmo de su perro, el lanzador de pelotas automático de Ifetch es la solución. Este dispositivo se puede utilizar dentro o fuera de la casa, con la ventaja de que el perro puede jugar con él sin la ayuda de nadie. El animal solo tiene que introducir la pelota dentro del agujero superior de la máquina y está la expulsará por alguna de sus salidas.

Cuidados

Algunas mascotas se pueden poner tristes o empezar a comportarse mal cuando sus dueños no están en casa. Una forma de remediarlo es recurrir a los productos de PetCube. Esta marca tiene una cámara con micrófono que permite estar en constante contacto con la mascota a través del móvil o 'tablet'. Además, la compañía ha desarrollado nuevos modelos con los que el dueño podrá dar recompensas y jugar con la mascota sin estar presente.

La tecnología también ayuda a cubrir las necesidades de los dueños a la hora de cuidad a su mascota. Por ejemplo, para el momento de sacar a pasear al perro, PikaPet - pequeño dispositivo que se cuelga en el collar- almacena toda la información que el dueño quiera, como la dirección o número de teléfono. Gracias a que funciona con tecnología NFC solo habrá que acercar el dispositivo a un 'smartphone' para que aparezcan todos los datos que hayan sido guardados en él.

Existen otros dispositivos que se conectan a una aplicación móvil y que sirven para rastrear la actividad de la mascota, dónde está y a qué sitios ha ido, como por ejemplo V-Pet, FitBark o Tractive 2 GPS.

LavvieBot es un producto diseñado para gatos, que consiste en un arenero que se limpia solo. El animal solo tiene que hacer sus necesidades y el dispositivo se encargará de barrerlos y enviarlos a un compartimiento donde se acumulan en una bolsa.

Con el sello de Fujitsu, Wandant es un dispositivo que sirve para tener controlada la salud de la mascota. Se coloca en el collar y puede medir la temperatura corporal, los pasos que da,, entre otros datos. Toda esta información queda registrada y a disposición del dueño en su 'smartphone'.

Los peces también son habituales en las casas, y requieren una serie de cuidados particulares. Gracias a FishBit los dueños podrán vigilar el estado del agua, el nivel de PH, salinidad o la temperatura, además de controlar los niveles de luz, todo desde su 'smartphone'.

Ford ha utilizado su tecnología de control de ruido activo para diseñar un refugio para los perros: una caseta antiestrés que bloquea los sonidos fuertes, como los fuegos artificiales, mediante un sistema que detecta el ruido extremo y lo transforma en frecuencias sonoras diferentes -sin embargo todavía no se ha puesto a la venta-.