El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado este miércoles medidas a nivel europeo para poner fin al comercio ilegal de animales de compañía tanto por salud pública como para garantizar el bienestar de las mascotas y proteger a sus dueños.

Los eurodiputados han aprobado con una amplia mayoría --607 votos a favor, 3 en contra y 19 abstenciones-- una resolución no legislativa en la que piden un plan de acción para acabar con una práctica que hace sufrir a los animales, propaga enfermedades y genera altos ingresos al crimen organizado, ha recalcado la institución en un comunicado.

La estrategia, ha subrayado la Eurocámara, debe incluir un sistema obligatorio del bloque para el registro de gatos y perros y establecer una definición común de las instalaciones de cría comercial a gran escala.

Los eurodiputados proponen además que se aplique correctamente la legislación actual y plantean la introducción de sanciones más duras contra profesionales que violen las normas, como veterinarios, servicios públicos y operadores económicos. Por otro lado, el documento recomienda que se impulse la adopción de mascotas frente a la compraventa.

Según datos del Parlamento Europeo, cada mes son intercambiados entre países de la UE unos 46.000 perros y la mayoría sin registro. Los criadores comerciales, dice la Eurocámara, están "abusando" de la normativa que facilita la movilidad de las mascotas y cuya finalidad es que los dueños se puedan desplazar por el bloque con su animal de compañía.