Respeto, lealtad, fidelidad o amor hacia las personas son algunas de las características que definen a los perros, considerados los mejores amigos de hombres y mujeres. En este sentido, no es de extrañar que el bienestar animal sea una cuestión prioritaria para sus compañeros humanos.

Así, se considera que un perro está bien cuidado cuando está “sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato y no sufre dolor, miedo o distrés”, como se apunta desde la Organización Mundial de la Salud Animal (WOAH). 

En este punto, la higiene es un aspecto fundamental para garantizar un estado sanitario adecuado. No solo contribuye a la eliminación de pelaje muerto, sino que preserva la capa natural de grasa que los canes poseen en su piel y que actúa como barrera natural ante diversas enfermedades y elimina el mal olor.

No obstante, someter a los perros a baños excesivos puede provocar un efecto adverso. Lo más eficaz es, por tanto, consultar con un veterinario cada cuánto tiempo se debe lavar a nuestras mascotas, pues la frecuencia variará en función de la suciedad, hedor, volumen o tipo de pelaje de cada perro.

Existen múltiples opciones de lavado e higiene de perros, así como productos y servicios, que se adaptan a las necesidades de cada animal y consiguen mejorar su olor y mantener su piel y vello limpio e hidratado.

Trucos para evitar el mal olor de los perros

El olor de los perros, con una facultad olfativa muy desarrollada, es una de sus características más identitarias. No obstante, un hedor muy fuerte y reiterado puede responder no solo a la suciedad de su vello, sino a la presencia de hongos o alguna patología más seria, por lo que sería necesario acudir al veterinario para descartar posibles enfermedades

Un cepillado diario ayuda a reducir la aparición de mal olor en los perros. ED

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para evitar el mal olor de los perros:

  • Cepillar diariamente el pelaje de nuestro perro para eliminar polvo y pelo muerto
  • Duchar al perro únicamente cuando sea necesario, atendiendo siempre a su tipo de piel y pelaje
  • Secar con ahínco para evitar la humedad en el pelaje
  • Limpiar y procurar la higiene de zonas húmedas como boca u orejas con productos específicos, como toallitas faciales 

Cuándo y cómo lavar a los perros

Lavar a un perro puede ser un acto complejo en función del tamaño del can, de su aversión al agua o, incluso, su tipo de piel. Por ello, existen dos opciones de lavado y múltiples espacios y productos que se ajustan a las necesidades de cada mascota. Cualquiera que sea la opción escogida, siempre se debe cepillar al perro antes de cada lavado.

Lavado en seco

Esta opción de lavado está indicada para aquellos perros con pieles muy grasas y pelaje abundante que requieren una higiene más exhaustiva, así como para aquellos canes que sienten rechazo hacia al agua, pues prolonga su frecuencia de baño.

Tanto si el champú en seco es casero como comercial —con base de talco, bicarbonato y maicena— este debe aplicarse tras un cepillado exhaustivo y sin entrar en contacto con la boca, ojos u oídos

Lavado con agua

Es importante utilizar champús específicos para perros que se adapten a su pH sin irritar su piel. Algunas consideraciones a la hora de realizar el lavado es aplicar agua tibia, lavar el rostro de forma diferenciada con toallitas caninas, emplear acondicionadores de baja acidez o dejar que el perro se sacuda antes de secarlo con toalla o con secadores caninos.

En el caso de que tu perro sea muy grande o prefieras optar por la comodidad, existen servicios de autolavado para perros en muchas ciudades, como València.

Mascota Limpia en València

Mascota Limpia es una tienda de autoservicio de lavado de mascotas, especializada en higiene canina, que está expandiéndose en la ciudad de València. Practicidad, accesibilidad y un precio económico son algunas de las características de estos centros, que no requieren cita previa.

Mascota Limpia ofrece servicio de lavado, desparasitado, aclarado y secado en València. ED

Se trata de pequeños espacios adaptados para la higiene de los perros con bañeras y múltiples productos de lavado. Algunos de ellos son:

  • Productos hipoalergénicos
  • Aire caliente para el secado de los perros
  • Producto antipulgas y garrapatas
  • Temperatura controlada en la emisión de agua
  • Perfume exclusivo para perros

Su funcionamiento es muy sencillo, pues basta con introducir al perro en la bañera y, por un importe mínimo, iniciar el lavado de nuestra mascota. En este sentido, Mascota Limpia opera desde dos euros —duración de lavado de cuatro minutos por este importe— e incluye servicios de lavado, desparasitado, aclarado y secado, así como perfume.

“Nos gustó mucho, el equipo es sencillo y de fácil utilización”, admite Franciele Schopf, que acude frecuentemente a las tiendas de Mascota Limpia para lavar a sus perros. “La ducha con champú y desparasitado facilita mucho el baño, además huele súper bien”, añade.

Y es que, Mascota Limpia cuenta con dos centros en València, uno ubicado en el barrio de Monteolivete (a 500 metros del Jardín del Túria) —calle Godofredo Ros, 9— y otro en Patraix —calle Fontanares, 66—. 

Además, su horario flexible se adapta a las agendas de todas las personas, pues permanece abierto de 09:00 horas a 21:00 horas todos los días de la semana. No obstante, desde la tienda explican que los mejores días para acudir, dada su baja afluencia, son los lunes, martes y miércoles. Un hecho especialmente importante en tiempos de coronavirus, pues es necesario mantener la distancia mínima de seguridad

Para ampliar información sobre Mascota Limpia se puede consultar su página web o sus perfiles en Facebook e Instagram.