Hasta qué edad viven los gatos

La longevidad de los felinos depende de varios factores, pero se puede establecer a qué años son adultos, mayores o pacientes geriátricos

Hasta qué edad viven los gatos.

Hasta qué edad viven los gatos. / L-EMV

I. Roma

Compartir nuestra vida con un gato o con cualquier otro animal doméstico nos lleva a considerar a estos de nuestra familia y a darles todo nuestro amor. El problema surge cuando los gatos se hacen mayores y comienzan a envejecer. Entonces aparece en nosotros el miedo a perder a nuestros compañeros de viaje y, pese a que es ley de vida, nos enfrentamos al momento más temido de nuestra relación con ellos: su muerte. Hasta qué edad vive un gato es, de hecho, una de las preguntas más repetidas en las consultas del veterinario al más mínimo signo de envejecimiento.

Y aunque no existe una cifra concreta debido a que la edad hasta la que vive un gato depende de muchos factores, sí es posible decir que a partir de los 7 años de vida se considera que un gato empieza a ser mayor. Cuando hablamos de felinos que han desarrollado su vida en el interior de una vivienda, con buenos cuidados y una correcta alimentación, la esperanza de vida se multiplica, mientras que los que han vivido en estado salvaje o sin especiales cuidados de los humanos suelen tener una existencia más corta.

De manera general, a partir de los 7 años se puede considerar que un gato ha entrado en su fase adulta, mientras que a partir de los 11 años ya decimos que un gato es mayor y, desde los 15, se estima que ha entrado en una etapa geriátrica. Hasta que edad viva finalmente un gato dependerá de su salud general, su nutrición y el estilo de vida que haya llevado, aunque en algunos casos se han llegado a registrar casos de gatos que han vivido por encima de los 20 años.

Factores de longevidad en un gato

Para saber con exactitud hasta qué edad vive un gato es necesario tener en cuenta los factores que van a marcar, fundamentalmente, la longevidad del felino. Estos son:

  • raza
  • dieta
  • condición física
  • cuidados veterinarios
  • estilo de vida (en interior o exterior)

Para intentar prolongar la vida de un gato es necesario atender, sobre todo, a la nutrición que se le proporciona al animal para que ésta sea adecuada a su edad y actividad, así como a su estado general de salud. Por eso, es imprescindible controlar que disponga de todas las vacunas y que visite con regularidad al veterinario para detectar posibles enfermedades o problemas, así como proveerle una adecuada atención dental. Y es que los dientes y encías de los gatos son parte muy importante de su salud, ya que pueden ser fuente de entrada de virus y bacterias.

Así, aunque no es posible decir con total exactitud hasta qué edad vive un gato, sí es recomendable controlar todas las fases de la vida del felino para brindarle la atención adecuada y proporcionarle una buena calidad de vida durante todos los años que nos acompañe.