Los gatos son seres extraordinarios en todos los sentidos. Tienen una elegancia natural para moverse, para maullar e incluso para dormir y, por supuesto, un olfato extraordinariamente desarrollado que le permite huir si se acerca algún depredador o buscar comida en caso de necesidad. El olfato del gato es 14 veces más agudo que el de los humanos, lo que ciertamente le supone una ventaja pero, a la vez, puede resultarle un inconveniente ya que los olores le resultan mucho más intensos.

Los gatos tienen preferencias olfativas y también olores que odian porque les incomodan y molestan. Pueden ser aromas naturales que le resulten muy fuertes, alimentos que no pueden comer o productos químicos potencialmente peligrosos para ellos.

Los aromas que de manera generalizada odian los gatos son los siguientes:

Caja de arena sucia

Los gatos son animales muy limpios y odian que su caja de arena huela mal y no esté aseada. De hecho, podría llegar incluso a buscar otro sitio donde hacer sus necesidades para huir de ese desagradable olor.

Olores cítricos

Los gatos odian los olores de la naranja, el limón, la lima o cualquier otro cítrico. Por eso los repelentes para felinos que hay en el mercado incluyen estos aromas en su composición.

Plátano

Es una fruta muy popular pero cuyo olor el gato detesta. Si pones una cáscara de plátano en un sitio al que no quieras que se acerque el gato, ya verás como ni se aproximará.

Eucalipto

Los gatos rechazan frontalmente este aroma, tal vez porque el aceite esencial de eucalipto puede resultar perjudicial para su salud.

Olores que odian los gatos. Pexels/Alex Bargain

Plantas

Hay plantas y flores que los gatos adoran, como la conocida hierba gatera, mientras que las fragancias de otras plantas las perciben simplemente como desagradables. Odian los olores del tomillo, la lavanda, el limón o el geranio por ejemplo y, de hecho, estas plantas se pueden utilizar para mantener a salvo el jardín de la acción de los gatos.

Pescado en mal estado

Aunque a los gatos les gusta el pescado, el que no está en buenas condiciones lo odian. No es de extrañar dado el nauseabundo olor que desprende.

Pino

Es un olor del que conviene no abusar si hay un gato en caso ya que les resulta excesivamente fuerte.

Pimienta

La pimienta, la mostaza y el curry son otros olores que odian los gatos. Son aroman que les resultan demasiado intensos y que perciben como tóxicos.

Te puede interesar:

Desodorantes y jabones

Los olores intensos de productos químicos les provocan rechazo, así que hay que tener especial cuidado con el aroma del material de limpieza porque podría ser algo que deteste tu gato.