Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perros

Mascotas para fomentar la lectura en Alicante

La Biblioteca Municipal de El Campello estrena un programa que anima a niños de entre 7 y 12 años a leer en compañía de un perro, generando una conexión emocional entre el pequeño y el animal

Un niña lee junto a una mascota y una de las profesionales del programa.

Trabajar con animales en terapias infantiles. Esta es la enriquecedora propuesta que vivió el pasado viernes la Biblioteca Municipal de El Campello (Alicante), donde se desarrolló con éxito una sesión del Programa READ de Lectura con Perros (Reading Education Assistance Dogs), avalado por más de 20 años de experiencia en 15 países, estructurado y pensado para mejorar las habilidades de lectura de los niños mediante la intervención de perros especialmente adiestrados para acompañarles mientras leen. 

Los participantes en esta primera sesión fueron los primeros de este municipio en disfrutar de esta experiencia de 'Perros y Letras', que ya han experimentado más de un millar de niñas y niños en toda España.

La presencia de los perros en espacios de lectura crea un entorno acogedor, estimulante, relajado, seguro, motivador y divertido

decoration

La presencia de los perros en espacios de estudio, lectura y cultura en general, como las bibliotecas, crea un entorno acogedor, estimulante, relajado, cómodo, seguro, motivador… y también divertido. El ambiente perfecto para lograr el objetivo de animación y fomento del hábito lector que se persigue. El éxito del programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee para el animal e interactúa con el lector según sus necesidades. Todos, de 7 a 12 años, sean grandes lectores o no, pueden disfrutar de una hora y media en la mejor compañía: un perro y un libro.

Para la concejal de Cultura, Dorian Gomis (PP), era "muy interesante"» comprobar que este programa, efectivamente, facilita la lectura de los más pequeños. "Cualquier iniciativa en esta línea hay que potenciarla". 

Alicante es una de las nueve provincias españolas donde opera READ. Cuenta con tres equipos certificados y acreditados por Perros y Letras-READ España e Intermountain Therapy Animals (ITA), creadora del programa. Estos equipos están compuestos por profesionales titulados superiores de la Educación, Psicología o áreas afines que trabajan con sus propios perros, pertenecientes al cuerpo canino de la Asociación Somos Humanymal, que han sido evaluados y certificados conforme a las normas internacionales de perros de terapia y a la propias normas internas de ITA.

Otro momento de la jornada de fomento a la lectura en El Campello.

Cada equipo o binomio, tanto el profesional humano como el animal, es evaluado cada dos años para asegurar que continúan manteniendo los requisitos necesarios para seguir ejerciendo, perteneciendo a una red mundial formada por más de 5.000 binomios humano-animal.

Carmen López, licenciada en ciencias de la actividad física y del deporte, y experta en intervenciones asistidas con perros, forma parte de uno de estos equipos. A ella le gustan los perros "porque para mí son compañeros fieles, siempre nos ofrecen su amor incondicional a pesar de cómo nos encontremos, son un buen ejemplo de resiliencia, capaces de sobreponerse a muchas situaciones difíciles y aun así ofrecernos todo su amor; no nos juzgan ni nos critican, solo quieren nuestra compañía y afecto".

Varios de los niños que participaron en la jornada.

Su compañera Anais Sánchez, educadora social, experta en intervenciones asistidas con perros y técnico en animación sociocultural, explica que "nos entusiasmó la idea de poder incluir esa línea de trabajo con nuestros perros y poder ayudar a niños y niñas con dificultades del aprendizaje, y decidimos embarcarnos en esta maravillosa aventura con la que estamos encantadas… y nuestro equipo canino también".

Las mascotas se convierten, así, en compañeros de trabajo y de vida, y las sesiones que se han estrenado en El Campello fomentan la creación del vínculo emocional entre animales y los niños que permiten fomentar la lectura entre los más pequeños.

Compartir el artículo

stats