Los gatos son compañeros inseparables del hombre y, sin embargo, no siempre sabemos reconocer cuáles son sus muestras de afecto. El hecho de que sean animales mucho más independientes que la otra gran mascota, el perro, nos lleva a veces a confundir las señales que nos envía y a interpretarlas erróneamente. Pero, ¿sabemos reconocer si un gato es feliz?

Si no lo tienes claro, tienes que leer este artículo para descubrir si tu gato es feliz junto a ti o, por el contrario, hay algunas necesidades de tu peludo a las que deberías prestar más atención.

Diez signos de que un gato es feliz

Para saber si un gato es feliz o no, tenemos que atender a varias cuestiones. Estas son:

  1. Ronronea: de todos es sabido que un gato dichoso y relajado emite como una especie de suave ronquido cuando lo acarician o está en un lugar que le gusta. Si suele ronronear con frecuencia es que tu gato está a gusto.
  2. Corretea por la casa: un felino demuestra así su alegría y vitalidad al tiempo que mantiene su actividad física; correr por la casa sin motivo aparente puede ser una excelente señal de que se siente feliz y, en esos momentos, busca un compañero de juegos con el que compartir un rato.
  3. Si el gato está tumbado boca arriba y con las patas en el aire, completamente relajado y dormido, es un signo inequívoco de que el animal es absolutamente feliz.
  4. Cuando un felino entorna los ojos al mirarte, también es signo de que te aprecia y, si sus pupilas se dilatan al verte, es señal de que te adora y contigo es muy feliz. Sus ojos, como sucede con los humanos, son también el espejo del alma.
  5. Su postura: si camina con la cabeza hacia arriba y la cola erguida es buena señal; significa que está contento y a gusto.
  6. Limpieza: si un gato se asea con normalidad y mantiene sus hábitos es indicativo de que se siente feliz y no hay nada que enturbie ese bienestar.
  7. Juegos: cuando un felino juega y está muy concentrado en sus juegos es sinónimo de alegría y de que se siente bien.
  8. Apetito: comer bien y con ganas es señal de salud y de que el gato se encuentra perfectamente.
  9. Si un gato se frota contra ti al llegar a casa y busca mimos te está saludando y diciéndote lo contento que se pone al verte. Es una señal inequívoca de felicidad y de amor por la persona contra la que se restriega.
  10. Cuando duerme acurrucado, con las patas metidas debajo del cuerpo y las garras escondidas, es porque está tranquilo y se siente seguro. Si no estuviese a gusto, mantendría una actitud vigilante en vez de adoptar una postura tan relajada.

Te puede interesar:

Gatos felices: diez signos de alegría en los felinos. Pexels/Cottonbro

Estos son los diez signos típicos que muestran que tu gato es feliz. Si ves que no siempre muestra esas actitudes, deberías comprobar cómo es su entorno y preguntarte si hay algo que puedas hacer por mejorar su vida y, por supuesto, llevarlo al veterinario para comprobar si tiene algún problema de salud.