As铆 son los adorables gatos Munchkin, los animales enanos que est谩n m谩s de moda

Se trata de una raza que surgi贸 por selecci贸n natural hace apenas 40 a帽os en el estado de Nueva York, en Estados Unidos

Un gato Munchkin.

Un gato Munchkin. / L-EMV

Si hay un gato enano, ese es el gato Munchkin, una raza de gatos con las patas m谩s cortas de lo normal que apareci贸 hace apenas 40 a帽os debido a la selecci贸n natural y que, a煤n hoy, genera mucha controversia en el mundo felino. Y es que en algunos lugares, como en Reino Unido, el gato Munchkin ni siquiera se reconoce como raza por parte de la principal asociaci贸n brit谩nica de amigos de los gatos.

El gato Munchkin es el equivalente al perro salchicha, puesto que sus ejemplares tienen las patas extremadamente cortas y la columna vertebral muy larga. El Munchkin actual surgi贸 por una mutaci贸n gen茅tica natural, aunque desde principios del siglo XX se ten铆a constancia de las existencia de felinos con patas muy cortas en Inglaterra y, posteriormente, en Rusia. Sin embargo, estos gatos acabaron por no perdurar y pr谩cticamente desde la II Guerra Mundial se les perdi贸 el rastro. No fue hasta 1983 que el gato Munchkin se descubri贸 en el estado de Nueva York, en Estados Unidos.

C贸mo son los gatos Munchkin

Es un gato de peque帽o tama帽o; de hecho, su peso medio es apenas de 3 kilos (el macho pesa entre 3 y 4 kilos, mientras que el peso de la hembra oscila entre los 2 y 3 kilos), y con dos grupos de ejemplares bien diferenciados en funci贸n de la longitud de su pelo, ya que hay gatos Munchkin de pelo corto y largo.

Tienen el cuerpo grueso y el pecho redondeado y, debido a sus cortas patas, sus movimientos son muy similares a los de un hur贸n. Pueden ser de cualquier color y sus ojos son almendrados. Su estatura oscila entre los 15 y los 25 cent铆metros en los ejemplares m谩s altos.

Respecto a su personalidad, el gato Munchkin es dulce y extrovertido, con una curiosidad innata y unas enormes ganas de jugar, incluso cuando ya es adulto. Gusta mucho de la compa帽铆a y se presta incluso a que le ense帽en a llevar y traer cosas y obedecer determinadas 贸rdenes.

El gato Munchkin es un felino longevo, puesto que su esperanza de vida, pese a su peque帽o tama帽o, es de 15 a帽os aproximadamente. Su alimentaci贸n no difiere de la de cualquier otro gato, puesto que tambi茅n es carn铆voro y puede alimentarse a base de pienso.