Los gatos nacen sin dientes y cuando dejan de mamar empiezan a aparecerles las primeras piezas. Es entonces, en torno a las tres semanas de vida, cuando comienzan a dentar porque, antes, podrían hacerle daño a su madre en el pecho.

Esos primeros dientes, los llamados dientes primarios o dientes de leche, son pequeños y extremadamente delgados y afilados, lo que hace que los gatitos, al jugar, nos claven sus incisivos como si fuesen agujas.

En total, los gatos desarrollan 26 dientes de leche que son totalmente visibles a partir de las seis semanas y que suelen durarles al menos 4 meses. No obstante, hay ejemplares que pierden la dentición primaria mucho antes. Estos primeros dientes son 12 incisivos, cuatro caninos o colmillos y diez premolares, que son los últimos en salir.

Cuándo se les caen los dientes

Los gatos, como los humanos, pierden los dientes en función de cada individuo; es decir, puede haber un felino al que se le caigan los dientes de leche a los cuatro meses y otros que empiecen el mismo proceso meses después. Pero, en líneas generales, a los gatos se les suelen caer los dientes de leche entre los 4 y los 7 meses de edad, como media.

Es a partir de entonces, una vez que empiezan a caérsele los dientes, cuando el gato desarrolla los dientes permanentes, cuyo número aumenta hasta los 30 debido a que es el momento de que le crezcan los molares.

Cuándo se les caen los dientes a los gatos. Pexels/Amir Ghoorchiani

En concreto, lo normal es que al gato se le caigan primero los incisivos y luego los caninos y que los dientes definitivos le salgan en el mismo orden. A continuación, mudará los premolares y, por último, le crecerán los cuatro molares, unas piezas dentales inexistentes en los dientes de leche.