Hay gente que los considera una maldición mientras que otros piensan que son símbolo de buena suerte. Hablamos de los gatos negros, uno de los animales sobre los que recaen más supersticiones y cuyas fechas más importantes tienen lugar, precisamente, a finales de este mes de octubre.

Una de ellas es, como no podía ser de otra forma, Halloween, una celebración que concede al gato negro un lugar preferente, mientras que la otra es el Día Internacional del Gato Negro. La primera está relacionada con el estigma que muchos aún colocan al gato negro simplemente por el color de su pelaje. Y es que hay quien no duda en relacionar al gato negro con la brujería y la mala suerte hasta el punto de creer a pies juntillas que si un gato de este tono se cruza en su camino, algo malo les sucederá muy pronto.

Por qué un Día Internacional del Gato Negro

La otra celebración, la del Día Internacional del Gato Negro surge, justamente, por esa superstición y esa irrazonable creencia en los poderes malvados de los felinos de este color. El mito, muy vigente en algunos momentos de la historia, continúa arraigado en la superchería popular hasta el punto de que se tuvo que poner en marcha el Día del Gato Negro para contrarrestar el estigma que estos animales arrastran desde hace siglos.

8

Los gatos del Cementerio General en Todos los Santos

Y es que, en determinados instantes del devenir histórico, el gato negro ha sido considerado incluso un ser demoníaco. Eso ocurrió en la Edad Media, cuando se persiguió a estos animales hasta tal punto que su escasez favoreció la proliferación de las ratas y, con ellas, la propagación de la temida peste. Aquella actuación, movida por una superstición irracional, provocó a la postre miles de muertes.

Cuándo se celebra el Día del Gato Negro

Ante tamaño estigma y pese a que la sociedad actual no es ni mucho menos la misma que la de hace siglos, mitos como la mala suerte de un gato negro siguen perviviendo. Y eso es, precisamente, lo que intenta erradicar el Día Internacional del Gato Negro, que se celebra el 27 de octubre.

Día Internacional del Gato Negro: cuándo es. Pexels/David Bartus

El Día del Gato Negro nació en 2011 en Estados Unidos y, desde allí, se extendió a numerosos países. Según Cats Protection, el Día Internacional del Gato Negro se creó con la intención de celebrar la majestuosidad de estos felinos en unas fechas en las que forman parte, más que nunca, de las tradiciones populares.

El objetivo último no sólo era impulsar la defensa de estos magníficos animales, sino promover su adopción e intentar acabar de una vez por todas con unas supersticiones absurdas y facilitar su cuidado y vigilancia por parte de la población en general.

La iniciativa recibió una acogida extraordinaria y, desde 2011, se ha replicado en numerosos países de todo el mundo hasta el punto de adoptarse el 27 de octubre como el Día del Gato Negro a nivel internacional.