Por qué los gatos tienen más afinidad con las mujeres

Un estudio ha demostrado que los gatos crean vínculos más cercanos con las mujeres que con los hombres

Por qué los gatos tienen más afinidad con las mujeres

Por qué los gatos tienen más afinidad con las mujeres / Pexels

Judith Rueda

Las mascotaspor excelencia en nuestro país continúan siendo a día de hoy los perros, pero los felinos cada vez les están ganando más terreno, y es que los datos han demostrado que hay un gato en uno de cada cinco hogares españoles.

Pese a llevar más de 10.000 años con la especie humana, los gatos continúan manteniendo su lado más salvaje, y su personalidad continúa siendo para nosotros todo un misterio en muchos sentidos, y su recurrente impulsividad nos desconcierta.

Por este motivo, diferentes estudios tratan de descifras las incógnitas que existen alrededor del comportamiento de los felinos, y uno de ellos, llevado a cabo por la Universidad de Viena, ha demostrado que los gatos tienen más afinidad con las mujeres que con los hombres.

Los datos extraídos de la investigación fueron publicados en la revista científica Behavioural Processes. En el experimento participaron 41 gatos y sus respectivos dueños, entre los que había tanto mujeres como hombres, y los científicos grabaron y analizaron las interacciones entre ellos durante todo un año.

Una de las conclusiones extraídas fue que la relación entre los seres humanos y los gatos es muy parecida a la que mantienen los humanos entre sí. Además, también se pudo demostrar que los comportamientos de cada uno, tanto del dueño como del gato, se influyen mutuamente.

Qué tipo de relación se establece entre las mujeres y los gatos

Por otra parte, se pudo observar que las relaciones entre las mujeres y los felinos son más maternales, y precisamente este es uno de los motivos por los que suelen establecer un vínculo más estrecho que el género masculino.

Por qué los gatos tienen más afinidad con las mujeres.

Por qué los gatos tienen más afinidad con las mujeres. / Pexels

Los felinos ven en las mujeres una figura maternal: "La comida se usa a menudo como una muestra de afecto, y la forma en que los gatos y los humanos se relacionan con la comida son de naturaleza similar a las interacciones observadas entre el cuidador humano y el bebé preverbal", aseguró el coautor de la investigación Jon Day.

Esto se debe a que el género femenino suele interactuar más con los gatos que el masculino y, en consecuencia, los gatos también acabarían interactuando más con ellas. Los gatos, por lo general, se comportan con sus dueños de la forma en la que éstos lo hacen con ellos. De todos los que participaron en el estudio, los que más afinidad demostraron fueron las mujeres extrovertidas con gatos jóvenes.

La voz de las mujeres, otro de los motivos

Por otra parte, otro de los motivos que lleva a los gatos a tener un vínculo más íntimo con las mujeres es el tono de la voz. El género femenino, por lo general, suele tener una voz más suave, y como los felinos tienen un oído mucho más sensible que los humanos, se sienten más a gusto con las voces femeninas que con las masculinas.