Gatos enanos: los rasgos que hacen tan especiales a los maravillosos gatos Munchkin

Estos felinos pertenecen a una nueva raza aparecida hace apenas 40 a√Īos

Gato Munchkin: las características que hacen especiales a estos gatos enanos.

Gato Munchkin: las características que hacen especiales a estos gatos enanos. / L-EMV

La nueva raza de gatos enanos Munchkin es relativamente reciente, puesto que apenas tiene 40 a√Īos de existencia aunque hay constancia de que apareci√≥ a principios del siglo XX debido a la selecci√≥n natural.

Estos gatos enanos son unos de los m√°s apreciados en los √ļltimos tiempos tanto por su car√°cter como por sus rasgos f√≠sicos. Los gatos Munchkin tienen las patas m√°s cortas de lo normal y su cuerpo es grueso y cil√≠ndrico; de hecho, en el mundo animal y m√°s concretamente en el de los perros, el equivalente al gato Munchkin ser√≠a el conocido perro salchicha.

Su peso es liviano (de término medio se queda en los 3 kilos) y sus colores son variados. Sus ojos, grandes y almendrados, son muy característicos, tanto que a algunos ejemplares se los podría llegar a confundir con un cómic manga, ya que lo que más sobresale de su aspecto son precisamente esos enormes ojos repletos de curiosidad.

Levantan muy poca alzada del suelo, de ahí que al gato Munchkin se le incluya en la categoría de gato enano. De media, estos felinos tienen una estatura de 15 centímetros, aunque los animales más altos pueden llegar incluso a los 25 centímetros. Sus cortísimas patas les brindan también otra de sus singularidades: unos movimientos gráciles y propios de un felino pero más parecidos a los de un hurón que al resto de gatos.

Cómo es el carácter de los gatos Munchkin

Pero, si por algo destacan los gatos Munchkin además de por sus singulares rasgos físicos, es por su personalidad. Esta raza se caracteriza porque sus ejemplares son dulces y extrovertidos, juguetones incluso cuando ya son adultos y con una curiosidad deslumbrante.

Gato enano Munchkin.

Gato enano Munchkin.

Le encanta estar en compa√Ī√≠a de los humanos, tanto que incluso se presta a aprender y acatar √≥rdenes. De hecho, a muchos gatos enanos de la raza Munchkin se les ense√Īa a traer peque√Īos objetos como zapatillas o revistas, algo que parece m√°s propio de un animal como el perro y no de un felino independiente como el gato.

Respecto al precio, el gato Munchkin no es una raza barata. Comprar un animal de este tipo no es barato y, aunque depende mucho del criadero, de su pedigr√≠, del color del pelo, de sus caracter√≠sticas f√≠sicas y de un sinf√≠n de aspectos m√°s, el precio medio de un gato Munchkin en Espa√Īa se sit√ļa entre los 700 y los 1.100 euros, aunque con pedigr√≠ de campe√≥n y determinados rasgos f√≠sicos, puede elevarse hasta los 2.000 e incluso los 3.000 euros.