El mexicano Rolando Santana llevó nuevamente la feminidad a la pasarela de la Semana de la Moda en Nueva York con una colección inspirada en la icónica pintora Frida Khalo, que se destacó por el color y su elegante versión del corsé, que la artista tuvo que usar tras un accidente.

"Frida Khalo no es sólo acerca de flores y trenzas. Fue una mujer fuerte, que vivió una vida con bastante turbulencia, pero, al final del día era una mujer muy femenina, muy culta. Son piezas bien fuertes, que tienen la esencia de quién era ella, no réplicas de la ropa que ella usaba", explicó Santana.

Es la primera vez que Santana lleva el color y estampados de flores a su trabajo, que usó en brillantes vestidos amarillos y lila, algunos de línea recta con manga acampanada y de largo tres cuarto, en faldas por debajo de la rodilla y fruncidas a la cintura formando tabletas.

"Fue un reto que me impuse. Nunca he trabajado con colores o con estampados de flores y estaba buscando una conexión. Ya tenía interés en hacerlo. Empecé a leer más acerca de Frida, que fue la conexión perfecta para difundir el mensaje que ella llevaba en su vida, de las cosas interesantes que vivió, en la época que las vivió y la ropa la refleja a ella", agregó.

También formaron parte de esta colección, que recuerda los años 50 y 60, las faldas cortas tipo sirena cortadas al bies para el movimiento ondulado, que también fue recurrente en vestidos cortos sin mangas, y que destacan las curvas femeninas de las que sigue enamorado este talentoso mexicano.

La nueva colección primavera-verano también consta de pantalones cortos y largos ceñidos al cuerpo en blanco o estampados de flores rosadas, lila y amarillas, con chaqueta o suéter del mismo diseño.

Las flores fueron recurrentes en este trabajo, que usó en aplicaciones alrededor de un cuello redondo o sobre la parte inferior del vestido.

La colección de Santana, que incluye también abrigos, es variada con prendas que la mujer de hoy que trabaja y tiene una vida social activa puede usar de día y llevarla para cumplir sus compromiso de noche y la protagonista en esta ocasión fue su versión del corsé que adaptó para convertirlo en elegantes chaquetas.

En vestidos, la parte superior tenía una especie de cintas de la misma tela que la rodeaban y abrochaban sobre el lado del busto. vestidos.

"Unas de las prendas más importantes de la colección es el corsé, que usaba todos los días luego del accidente, que fue algo muy fuerte y doloroso, pero tratamos de cambiar eso para hacerlo más ligero, más limpio en blanco, que siento le da fuerza", a la pieza señaló el modisto, que presentó su colección fuera de la pasarela oficial del Lincoln Center y caracterizada por la buena costura y terminaciones.

Santana destacó con orgullo que su musa "es un icono que ha influenciado a miles de mujeres, de hombres, de artistas y siendo mexicana me llega".

Destacó además que para este proyecto el museo Frida Khalo en Méxicole invitó a visitarlo y ver en sus archivos cosas que nunca se han visto.

"Fue algo muy especial para mi ya que supe más de ella y de su vida cotidiana", argumentó Santana, que confeccionó su colección en algodón, seda, nylon, polyester y estampados digitales y que cuenta con su propia línea de zapatos