La presión para equilibrar trabajo, familia y finanzas es una de las causas más recurrentes del estrés, pero no la única. Rupturas, exámenes, cambios, reveses económicos, entrevistas de trabajo y la sensación de no llegar a todo acentúan su efecto y provocan irritabilidad, ansiedad, falta de concentración y fatiga.

En la piel, el estrés produce envejecimiento prematuro y debilita la barrera cutánea, lo que favorece la deshidratación, eleva su sensibilidad y dificulta su capacidad de autorreparación.

La cosmética antiestrés actúa reforzando esta barrera protectora de la piel y calmando los síntomas de irritación, como las rojeces, la inflamación y los brotes de acné, con fórmulas delicadas y una lista de ingredientes que suele incluir camomila, lavanda, salvia y glicerina.

La aromaterapia, perceptible a través de perfumes, aceites esenciales, velas y masajes relajantes, también ayuda a pensar en positivo, templar los nervios y conciliar el sueño.

Alimentos que aportan bienestar

Especialistas de la unidad de obesidad dela clínica Opción Médica recomiendan incluir en la dieta alimentos ricos en triptófano, un aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina, neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Pasta, arroz, cereales, pescado azul, huevos, plátano, tofu, nueces, soja, aves y lácteos aumentan su eficacia combinados con los que contienen vitamina B6 y magnesio.

Ejercicio físico

Libera endorfinas, limpia la mente de problemas, disminuye la ansiedad e incluso aumenta la productividad laboral. Cuando hay que cuidar las articulaciones es mejor hacer los ejercicios dentro del agua. El nuevo waterbike, pedaleo en bicicleta estática en la piscina, permite su práctica en una cabina individual mejorada con cromoterapia, hidromasaje y ozono.

Pilates facial

Entrenamiento para trabajar y relajar los músculos de la cara y el cuello que ayuda a borrar tensiones y a reducir las arrugas de expresión. Los ejercicios combinan respiración, estiramientos y masaje facial. Se

recomienda hacerlos dos veces por semana. En Studio Australia, ofrecen clases presenciales y han desarrollado una aplicación para móviles.

Gestionar el estrés

Hay terapias que fusionan distintas técnicas orientadas al desarrollo personal y herramientas individualizadas para hacer frente a las presiones, rebajar los niveles de estrés y aprender a delegar. En el Gabinete de Gestión Emocional proponen ejercicios de respiración y visualización para liberar el bloqueo de las emociones y buscar el origen del trastorno.