No lavarse el pelo está de moda. Robert Pattinson, Adele, Ewan McGregor o Shailene Woodley son sólo algunos de los famosos que decidieron reivindicar sus ideas y no volver a lavarse el pelo con champú al apuntarse a la moda ´No Poo´ (sin champú).

Aunque parezca algo un tanto ´sucio´, esta moda tiene un trasfondo ambientalista, ya que lo que esta decisión tan drástica reivindica es proteger el medio ambiente de los fuertes efectos que provocan en él los productos para el cuidado capilar.

En otros casos, la moda de no lavarse el pelo con champú se debe a la preocupación de exponer el cuerpo a los tóxicos presentes en algunos ingredientes de estos productos.

Pero, ¿hasta qué punto es beneficioso o no lavarse el pelo?

Está claro que los extremos nunca son buenos, y en este caso no iba a ser distinto. Aunque no lavarse el pelo con champú tiene algunos beneficios, también tiene sus perjuicios. Lo mismo que ocurre si nos lavamos el pelo a diario con champú.

Estos son algunos de los beneficios de no lavarse el pelo con champú o lavárselo con menor frecuencia de la habitual:

-El cabello se vuelve más sano. Cuanto más tiempo pases sin lavar tu pelo, menos seco estará. El champú elimina los aceites naturales del cabello, haciendo que pierda su brillo y vitalidad.

Es importante aclarar bien el cabello para que no queden restos de champú. Getty Images

-Es más fácil de peinar. En bodas, fiestas y otras fechas señaladas en las que piensas hacerte algún peinado especial, verás cómo es mejor trabajar sobre el pelo sin lavar. Así es más fácil de manejar, especialmente si quieres hacerte alguna trenza o recogido.

- Los tintes duran más. Si tienes el cabello teñido de alguna manera (ya sea entero o con mechas), ya te habrás dado cuenta de que los lavados diarios hacer que el color se vaya enseguida.

A pesar de todo, los expertos recomiendan lavarse el pelo una o, como mucho, dos veces a la semana. Hay que utilizar un champú suave y neutro que no contenga en su composición ni alcohol, ni fragancias o conservantes. Esto es necesario para evitar la irritación del cuero cabelludo o incluso alergias.

La clave para un buen lavado está en la dosis del producto: es suficiente aplicar la medida de una avellana para cabellos cortos y medias melenas, y una nuez para cabellos largos.

En el supermercado encontrarás champús sin alcohol ni conservantes. Getty Images

Al lavar el pelo basta con aplicar el producto solo en las raíces puesto que el champú ya cae sobre medios y puntas y no hace falta aplicar o frotar a conciencia en el resto de la melena. Se recomienda una sola aplicación de champú.

Existe el falso mito de que lavar mucho el pelo favorece su caída, aunque los expertos ya lo han desmentido. Los pelos que se caen son "viejos", aquellos que han concluido su ciclo de vida así que el lavado no incide en su pérdida, ya no hay nada que hacer.

En cualquier caso, siempre puede preparar un champú casero que te ayudará a prevenir esa caída y a protegerte de los tóxicos de los champús convencionales.

Fuente: Digiteka