David Delfín, fallecido el pasado 3 de junio, ha sido homenajeado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en un acto al que han asistido familiares, amigos y compañeros de profesión y en el que su madre ha recogido el Premio Nacional de Diseño de Moda con el que fue galardonado el diseñador.

El homenaje se ha celebrado en los jardines del Museo del Traje, cuyas instalaciones, engalanadas con cuatro diseños de David Delfín, también acogieron la capilla ardiente del diseñador malagueño, que falleció a los 46 años víctima de un cáncer.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y Portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que "premiar es reconocer el trabajo y el talento del galardonado", al tiempo que recordaba que David Delfín era "inquieto, insaciable en su pasión artística, multidisciplinar y capaz de enloquecer de admiración hacia sus referentes".

Méndez del Vigo ha hecho hincapié en que el diseñador rondeño "revolucionó la moda española contribuyendo con su marca a redibujar el perfil estético de la calle, de nuestra forma de vestir y de mostrarnos al mundo".

El ministro ha valorado la sensibilidad y talento transversal de David Delfín. "Su discurso creativo era también intelectual", ha dicho Méndez del Vigo, quien ha recordado que los pintores, músicos y poetas formaban parte de su obra, con lo que lograba un doble objetivo: rendirles tributo y prolongar su arte".

La madre del diseñador, María González Corbacho, ha recogido el galardón muy emocionada junto a Gorka Postigo, socio fundador de la firma DavidDelfín, quien ha recordado que si David Delfín era el "motor" de la firma, Bimba Bosé era la "imagen". "Gracias a ellos, todos los que les queremos, somos mejores", ha dicho entre lágrimas.

Al acto han asistido diseñadores de moda que le "querían" y "admiraban su trabajo", entre ellos Juan Duyos, Helena Ronher, Juanjo Oliva, Ángel Schlesser, García Madrid, Roberto Torretta, Carmen March o Elena Benarroch.

En representación del colectivo de la moda, Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España, (ACME), ha expresado que Delfín era una persona "excepcional", un "profesional único, cuyo mensaje creativo ha pasado la barrera entre la moda y el arte".

No han faltado a la cita amigos y familiares de este malagueño como su pareja Pablo Sáez, Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Pepón Nieto o la actriz Rossy de Palma, quien ha dicho que era "una persona inteligente, cabezón con gran empeño en cultivarse y un alto nivel de exigencia".

Además ha señalado que David Delfín era una persona "alegre y divertida", que eligió ser diseñador, pero podía haber sido lo que le diera la gana "porque tenía un gran talento".

Alaska le ha recordado como una persona "queridísima" con gran capacidad de hacer amigos; "era divertido y tan flamenco como la sevillana de los emoticonos".

Con una ceremonia fuera del marco habitual de estos premios, David Delfín ha sido galardonado por la "audacia, valentía y compromiso social de su obra, con una señalada identidad española que desarrolla un universo vanguardista propio", según ha destacado el ministro.

"Delfín se definía como un provocador, pero como un provocador de emociones", ha dicho Méndez de Vigo, quien añadía que "su obra bebía de todo aquello que le emocionaba sin importarle el origen o la disciplina de procedencia".

Con gran capacidad para absorber referencias y estéticas urbanas, Delfín siempre sorprendía sobre la pasarela, un territorio que conocía muy bien y en el que exhibía su mundo interior, sus gustos, sus sentimientos, sus pasiones y también debilidades y tristezas.

Este diseñador, nacido en Marbella, tuvo conexión con el teatro y con el cine, "al que enriqueció con su talento estético y su capacidad de innovacion", ha añadido el ministro.

Emocional, valiente y luchador infatigable, así recuerdan muchos de sus amigos a David Delfín, la mirada más audaz e intensa de la moda española que hoy aplauden su trabajo, su talento.

"Todo lo que me ha tocado en la vida acaba en mis diseños", decía en su última entrevista a EFE, cuando le otorgaron el Premio Nacional de Diseño de Moda 2016, galardón con el que ha sido homenajeado.